Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-El protocolo sanitario recién anunciado para las elecciones de este año en Michoacán no provino de autoridades electorales, emanó del Gobierno de Michoacán y no derivará en sanciones sobre los partidos políticos que omitan responder al mismo, sostuvo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.
Delgado Arroyo remarcó que el INE, así como el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), coordinará los protocolos sanitarios en el presente proceso electoral, ante lo cual, dijo, se están diseñando medidas acordes a la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, reconoció, “todo parece indicar que no existirán sanciones, y consideró que, “la mayor sanción que podrían tener los partidos políticos, en caso de omitir las medidas, es el voto razonado”.
Omitió opinar respecto al protocolo sanitario que promovió el Gobierno de Michoacán, en el que se sugiere que, en los municipios donde exista bandera roja, no exista posibilidad de realizar actividades de carácter político-electoral.
En ese mismo protocolo, se propone que en los municipios con bandera blanca se establezcan reuniones de 50 personas como máximo, seguido de los municipios con bandera verde, con un máximo de 30 asistentes.
Del mismo modo, los municipios con bandera amarilla responderán, de acuerdo al protocolo, a un cupo de 20 personas.
Puede interesarte: Trabajadores de la salud tomaron instalaciones de la SSM
Ante ello, el presidente del INE en Michoacán resaltó que las autoridades electorales promoverán un protocolo interno, en el que se contemplen medidas acordes a las medidas sanitarias del Covid-19.
No obstante, reconoció que no existirán sanciones sobre las o los aspirantes a un cargo de elección popular que participen en la jornada comicial venidera.
Agregó que el INE está diseñando un protocolo en el que se blindarán los intereses de quienes aspiren a un cargo de elección popular, sin distingos partidistas.
De este modo, las autoridades electorales y estatales sostuvieron que no existirán sanciones en contra de quienes omitan responder a las medidas que demande la pandemia del Covid-19, por lo que la omisión imperará en la próxima jornada electoral.