Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Los partidos políticos podrán hacer eventos masivos en este proceso electoral sin ningún tipo de sanción, pero existirá un protocolo al que se les sugerirá sujetarse para evitar concentraciones que vulneren las medidas sanitarias que desató la pandemia del Covid-19, reconoció el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, el hecho de que los partidos respeten las normas sanitarias que demanda el Covid-19, responderá a la “voluntad política de éstos”, y no a medidas coercitivas.
Esto, explicó, debido a que el Código Electoral se reformó previo a que llegara la pandemia, de manera que, subrayó, a estas alturas del proceso resultaría imposible realizar modificaciones para establecer sanciones en contra de los aspirantes a un cargo de elección popular que ignoren los protocolos que acompañan a Covid-19.
Puede interesarte: Consejo Nacional decidirá si Morena se alía con PT
“En efecto no está establecido en ninguna Ley (sanciones por eventos electorales), pero vuelvo al punto lo importante es la voluntad y evitar que los contagios se nos desborden, en un momento dado de pasión política o las dinámicas de las campañas; entra mucho la voluntad política de cada dirigente”, dijo.
Sin embargo, denotó confianza en que los partidos se sujetarán al protocolo sanitario que promoverá el (Instituto Nacional Electoral), junto al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), de cara a las elecciones del 6 de junio.
Agregó que dicho protocolo se estaría poniendo a consideración de los partidos políticos partícipes en las elecciones el próximo 10 de febrero, cuando se le dará continuidad a la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral establecida entre autoridades estatales, federales y órganos electorales.
Definirán protocolo de seguridad a candidatos
Ese mismo día –el 10 de enero-, el secretario de Gobierno adelantó que se socializará otro protocolo para garantizar la seguridad de quienes aspiren a un cargo de elección popular en la jornada comicial venidera.
Esto, luego de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconociera que el crimen organizado estaría interesado en llevar mano al momento de definir candidaturas para las próximas elecciones.
Con base en lo dicho por el titular de la Secretaría de Gobierno, hasta el momento ningún precandidato ha sido víctima de la delincuencia organizada. Sin embargo, a través de un sondeo entre representantes partidistas, El Sol de Morelia pudo conocer que al menos diez aspirantes a un cargo de elección popular han sufrido presiones delincuenciales.