Sin solución, conflicto de presupuesto en Nahuatzen

Desde 2017 ganaron el presupuesto, sin embargo no hay respuesta

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · viernes 19 de mayo de 2023

Foto: Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Después de otra reunión con autoridades gubernamentales y electorales, realizada la tarde del jueves, integrantes de la comunidad indígena de Nahuatzen se dijeron decepcionados porque no hay una solución real para que ejerzan el presupuesto autónomo que desde 2017 ganaron en los tribunales del país.

Antonio Arreola Jiménez, uno de los líderes del movimiento, dijo en entrevista que la audiencia fue con representantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Tribunal Electoral del Estado (TEEM), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Gobierno, a través de Humberto Urquiza Marín, subsecretario de Enlace Legislativo.

Foto: Carmen Hernández

Sin embargo, detalló que la única propuesta concreta que recibieron fue la de hacer una asamblea en Nahuatzen e invitar “a gente que es del crimen organizado”. Sin dar nombres, señaló que tal vez los funcionarios estatales no conozcan el perfil de algunos personajes del municipio, “pero nosotros sí los conocemos y desde luego no nos vamos a reunir con ellos”.

Señaló que Urquiza Marín no está respetando acuerdos que ya se habían concretado en audiencias anteriores y desde la esfera gubernamental quieren darle poder a los partidos políticos, con la intención de no aterrizar los 35 millones de pesos que tienen derecho a ejercer como gobierno autónomo, reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Foto: Carmen Hernández

No nos vamos a sentar con los partidos ni con la maña,”, prometió Arreola Jiménez, quien reprobó que quieran echar abajo este presupuesto solo por el hecho de que algunos comuneros se han apartado del movimiento.

Los pobladores se van a replegar en Nahuatzen este fin de semana para acordar las siguientes acciones de resistencia, donde no descartan la toma de carreteras en distintos puntos de la entidad.