Sin sustento legal, la autonomía presupuestal de la ASM

El tema financiero del organismo no está fluyendo como debe, destaca diputada de Morena

Omaida Melissa García | El Sol de Morelia

  · jueves 25 de noviembre de 2021

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) no tiene autonomía presupuestaria establecida por ley, solo cuenta con autonomía técnica y de gestión, por lo que conservarla como Unidad Programática Presupuestal (UPP) no es viable, asentó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, Seyra Alemán Sierra.

“No está reglamentado. Le habían asignado una UPP como para cuestión de practicidad de administración, pero no tiene la legalidad, no tiene sustento legal para ser autónoma financieramente hablando”, precisó en entrevista la morenista.

En la propuesta presupuestal para el ejercicio fiscal 2022 que presentó el Ejecutivo estatal al Congreso, la ASM queda eliminada como UPP, lo que para Alemán Sierra no afectará el funcionamiento del organismo.

La permanencia de la UPP dependerá, dijo, de la justificación que de una forma u otra dé el titular del organismo, aunque adelantó que “por ahí había una justificación también con el Auditor Superior, porque el tema precisamente financiero no estaba fluyendo como debe de ser”.

Sierra Alemán descarta que el tema sea amarrarle las manos al auditor, pero los resultados que debió arrojar el organismo para este 2020, no hay nada, ya que ingresó a la página oficial de la Auditoría y “todavía no hay algunos” por lo que entrará al análisis de por qué no se ha concluido cuando el cierre fue en junio pasado.

Finalmente, la congresista adelantó que aun falta escuchar al auditor Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, a quien se pretende citar el próximo martes 30 de noviembre.