Morelia, MIchoacán-(OEM-Infomex).- Perder la fuente de ingresos es una de las experiencias más complicadas para cualquier trabajador. Si además tienes compromisos económicos, como el pago de una hipoteca o un crédito automotriz, puedes poner en riesgo tu patrimonio y afectar otras necesidades de tu familia.
Ante la perdida de 2.5 millones de empleos en el ultimo año el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estableció el esquema Flexipago Infonavit por Desempleo, que tiene dos opciones para que el derechohabiente lograr estabilizar sus finanzas.
De acuerdo a un comunicado proporcionado por Infornavit Delegación Michoacán la modalidad uno incluye el uso del Fondo de Protección de Pagos por desempleo, con el que se puede cubrir una parte de tu mensualidad, tienes la opción de usar los recursos de este fondo para completar la totalidad de cada pago. Sin embargo solo es aplicable para créditos otorgados después de 2009 y que el beneficio sólo se puede solicitar una vez cada cinco años.
La otra opción es la prórroga por pérdida de empleo, la que funciona si han pasado más de tres meses sin que puedas cumplir con los pagos, puedes solicitar una prórroga de hasta 24 meses. En el momento en que la situación laboral se regularice, se podrá acceder a otros beneficios.
Toda está información está disponible para los derechohabiente de la institución en Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx) en la sección de Saldos y Movimientos. Ahí podrán conocer el monto de la mensualidad regular y el pago mínimo a realizar si se elige la opción del Fondo de Protección de Pagos.
Cabe destacar que en el ultimo trimestre del año pasado en México se logró recuperar de acuerdo a cifras del INEGI 9.5 millones de empleos de los 12 millones que se perdieron entre abril y diciembre del 2021, tras el confinamiento y desarrollo de la pandémica que provoco el Covid 19.
Durante 2020, el Instituto apoyó a más de 2 millones de acreditados con distintas soluciones de pago contempladas en el nuevo Modelo de Cobranza Social.
Es importante recordar que el Infonavit atiende a sus derechohabientes de forma personal, los trámites son fáciles y rápido, por lo que no requieren intermediarios. Ante cualquier duda pueden comunicarse al Infonatel (800 008 3900).