Sin vacuna contra Covid-19, 300 mil michoacanos

En el estado se aplica la vacuna de Abdala de manera gratuita

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · viernes 29 de diciembre de 2023

Una mujer es inmunizada contra el Covid-19 / Foto: Cortesía | Secretaría de Salud de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Tras la llegada a Morelia de la vacuna Pfizer actualizada contra la COVID-19 a farmacias comerciales, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) explicó que la vacuna Abdala que de manera gratuita aplican las autoridades también ha sido bien aceptada.

Hasta el momento el 92% de la población michoacana mayores a cinco años ya cuentan con la vacuna de la COVID-19. Quienes integran el grupo menor a esta edad y no cuentan con la aplicación es porque aún no existe una vacuna apta para ellos.

La población mayor a cinco años que falta por recibir la dosis en la entidad son 300 mil michoacanos, “seguimos teniendo vacuna Abdala para adultos desde enero, y para las infancias tuvimos una temporada Pfizer antes de ser actualizada, pues ahora ya fue modificada para proteger de la variante ómicron del Coronavirus”, explicaron fuentes al interior de la SSM.

La titular de la secretaria de Salud, Belinda Iturbide Díaz, explicó que se tiene garantizado el abasto de medicamentos e insumos para la detección y tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) que se generen en esta temporada invernal.

Con ello dijo, el objetivo es evitar las complicaciones y defunciones por enfermedades no atendidas a tiempo, afirmando que se cuenta con dosis suficientes contra la COVID-19, influenza y neumococo, en los 364 centros de salud de la entidad, los cuales se encuentran atendiendo en estos último días de 2023.

En lo que va de la temporada invernal la cual inició en octubre pasado, en Michoacán se han registrado 75 casos deinfluenza, y dos defunciones por esta causa, las cuales fueron generadas por complicaciones por neumonía.

Finalmente la SSM a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) lo único en lo que pueden intervenir es en el verificar que la refrigeración de la vacuna Pfizer que ha llegado a Morelia sea la adecuada, pues es la más delicada en este factor.