Sindicalizados de la UTM demandan pagos por 11 mdp

Los trabajadores de la universidad moreliana demandan el pago de salarios y prestaciones que se adeudan desde hace un año

Desireé Hernández / El Sol de Zamora

  · miércoles 18 de diciembre de 2019

Foto | SUETEM Cortesía

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Con demandas de pago que superan los 11 millones de pesos agremiados al Sindicato de Empleados de la Universidad Tecnológica de Morelia (SEUTEM) realizan una protesta en la Avenida Ventura Puente frente a la Secretaría de Finanzas del Estado.

Entre los pagos reclamados se encuentran tres millones 400 mil pesos, parea los adeudos que se han arrastrado por un año; un millón 670 mil pesos para la quincena 24/2019; cuatro millones y medio para el pago de los aguinaldos y un millón y medio para lo correspondiente a la prima vacacional.

El día de ayer la institución dispersó un millón 349 mil pesos correspondiente al retroactivo del incremento salarial del 2019 del 3.35 por ciento de febrero a octubre, que se tenía pendiente, pero no se tiene fecha concreta para el pago del resto de las prestaciones aunque se prevé que se a más tardar el próximo viernes.

Al respecto la rectora del plantel, Minerva Bautista Gómez, declaró en entrevista a El Sol de Morelia que se encuentra en las gestiones necesarias para hacer frente a los pagos que marca la ley a los trabajadores, que son la segunda quincena del mes en curso, el aguinaldo y la prima vacacional.

“Vamos a priorizar los pagos que van destinados a todos los trabajadores. Sí hay otros pendientes, pero de momento se está buscando el recurso que beneficie a todos”, declaró en referencia a una serie de prestaciones contractadas con el sindicato Único de trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (SUTUTEM).

Dijo que en general la necesidad de recurso para los pagos supera los nueve millones de pesos pero que al sumar el pago de los impuestos y las cuotas patronales como la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la necesidad revasa los 11 millones de pesos que se están gestionando ante el gobierno del estado que ya ha bridando la ayuda para el pago de la primer quincena del mes y el retroactivo del incremento salarial que se liberó el martes pasado.

Bautista Gómez adelantó que, de lograrse este apoyo, se iniciaría un año 2020 “limpio” de adeudos en lo que tiene que ver con los pagos legales, y sería necesario trabajar con el SUTUTEM en el tema de las prestaciones contractuadas que tienen un costo anual superior a los nueve millones de pesos, de los cuales al momento se adeudan más de siete. Este recurso no se está contemplando en las gestiones actuales, precisó.