Sindicato de la UNAM Morelia exige mejores condiciones laborales

Señalan que faltan oportunidades de promoción y de estabilidad, además de adeudos

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · viernes 30 de septiembre de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los agremiados a la delegación Morelia del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM (SITTAUNAM) denunciaron en rueda de prensa que la institución no les ha retribuido sus cuotas sindicales y que hay pocas oportunidades de promoción para profesores.

Las retenciones las realiza la Dirección General de Personal, el sindicato sólo ha recibido el depósito del 2020, pero aún no ha recibido la retribución por las cuotas correspondientes a los años 2022, 2021 y una parte de las de 2019, mencionó el representante del sindicato, Andrés Ávila Armella.

Actualmente, la delegación Morelia del SITTAUNAM aglutina a 30 trabajadores y cada uno ha aportado el uno por ciento de su sueldo a las cuotas, por lo cual esperan que la Dirección cumpla con el pago de la deuda.

"Confiamos en que será completo, que no habrá triquiñuelas, pero sí hay una comisión que vigilará", declaró. En caso de que no sea de esta manera, ya definirán en asamblea las acciones a tomar, aunque no definieron fecha para actividades próximas.

Ávila Armella dijo también que la delegación sindical busca contrarrestar la precariedad laboral del personal académico en la ENES, pues afirmó que hay pocas oportunidades de promoción y estabilidad. "Hasta 2019, el 74 por ciento del personal académico era de asignatura, los cuales son recontratados anualmente en bachillerato y semestralmente en nivel superior para hacer tareas sustantivas de la institución", explicó.

Añadió que la lucha por dignificar el trabajo ha ido por etapas desde que la delegación estatal del SITTAUNAM fue creada en 2019 y ahora vendrá un proceso de afiliación, dirigido principalmente a los profesores de asignatura.

El objetivo es lograr un programa de promoción, algo que le hace falta a un amplio cuerpo de docentes, pues expuso que la ENES tiene alrededor de 400 profesores de asignatura, mientras que los de tiempo completo son aproximadamente 50 docentes.

"[Desde el SITTAUNAM] Exigimos que cese el hostigamiento por defender nuestros derechos a la libre asociación, a nuestros procesos internos y nuestra autonomía en el manejo de nuestros recursos", dijo.

Junto a Ávila Armella, en la comisión que representa a la delegación estatal del sindicato también están Yurixhi Manríquez, Alfredo Mendoza, Rita Adame y Etétzi Sánchez.