Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), Víctor Báez Ceja, indicó que hay cerca de 30 prestaciones para el Sindicato que fueron pactadas con anteriores gobiernos, pero que no están presupuestadas, y que ascienden a más de 100 millones de pesos.
Ante la huelga que inició ayer el Sindicato Único de Trabajadores (SUTCECyTEM) por mejora salarial, nombramiento y supuestas violaciones a las condiciones generales de trabajo, el director afirmó que solo se les adeuda cinco millones 495 mil 173 pesos, pero no habrá pago ni diálogo hasta que no se retire la toma de los planteles.
Te podría interesar: Solo se deben 5 mdp a sindicato del CECyTEM: Víctor Báez
Asimismo, refirió que “desde nuestro punto de vista no hay sustento en los tres puntos que aducen y es el motivo de la huelga: por mejora salarial, nombramientos y supuestas violaciones a las condiciones generales del trabajo”.
El también expresidente municipal de Pátzcuaro detalló que en a su llegada a la dirección, en octubre del año pasado, se saldaron 11 millones 904 mil 893 pesos correspondientes al 2020; luego 453 millones 855 mil 819 pesos de 2021 y en lo que va de este año se han otorgado 30 millones 151 mil 454 pesos.
Asimismo, aseguró que el pasado 13 de mayo previó al estallamiento a huelga le informó al secretario general del sindicato, Silviano Rentería, que ya estaban en condiciones de pagar las prestaciones pendientes correspondientes a lentes, quinquenios, vales de despensa y apoyo a certeras del sindicato.
Respecto a la mejora salarial, dijo que no depende del subsistema ni del estado, ya que es algo determinado por la federación. Y sobre los nombramientos indicó que una mesa de trabajo se atendió el nombramiento a 142 y no 300 docentes, los cuales tienen que pasar por el proceso de Usicamm, además que solo presentaron documentación 48 de ellos.