Morelia, Michoacán.-La falta de maestros en los planteles educativos del nivel básico, se debe en parte a que los sindicatos del magisterio en Michoacán, tienen más número de comisionados al interior de los gremios, aunado a que son enviados a otras áreas en lugar de estar al frente de un salón de clase, así lo acusó la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Belinda Hurtado Marín.
El presidente de Mexicanos Primero en Michoacán, Erik Avilés Martínez, ha denunciado en diversas ocasiones, que existe un registro de más de mil profesores comisionados al interior del magisterio democrático y del ala institucional, quienes se dedican a realizar labores sindicales y de gestión, en lugar de estar en los salones impartiendo clases a los estudiantes del nivel básico.
En los últimos meses, se ha presentado en el estado la problemática relacionada a la demanda de los padres de familia de municipios como Ocampo, Ciudad Hidalgo, Morelia y Tuzantla, sobre la ausencia de maestros en las escuelas de Michoacán, principalmente en preescolar y secundarias.
Los demandantes han realizado manifestaciones, toma de carreteras y cierre de presidencias municipales como medida de protesta.
En entrevista con El Sol de Morelia, la diputada del Partido del Trabajo (PT), rechazó que la secretaría de Educación, Gabriela Molina Aguilar o el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla estén siendo “omisos” para atender la problemática en las escuelas del estado, pues según la legisladora, las autoridades sí están enviando a los maestros a las aulas, sin embargo, responsabilizó a los sindicatos de generar el déficit.
Lo que pasa es que los gremios son quienes detienen a los maestros o los envían a otros municipios, dejando a muchas escuelas sin el personal suficiente, cuando además esto que estoy comentando es ilegal, porque los únicos facultados para hacerlo es la SEE o el gobernador, señaló.
La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso, acusó que ha sabido de casos donde los gremios del estado en este caso del magisterio, aparecen utilizan a los sindicatos para tener a maestros con más permisos a fin de que no estén en sus salones de clase a cambio de realizar actividades meramente sindicales.
Al respecto, Hurtado Marín, hizo el llamado a los maestros para que estén en las aulas en lugar de pedir permiso para ser comisionados, porque en los sindicatos solo deben estar 12 profesores y no más y trabajadores de la educación.