Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego del operativo de seguridad en la Preparatoria 2 Pascual Ortiz Rubio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que realizaron la Guardia Civil y militares el pasado 23 de mayo, los sindicatos de empleados y profesores interino mostraron su desacuerdo y rechazo.
El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) interino indicó a través de un comunicado que debe discutirse en el Consejo Universitario cómo intervendrían la seguridad pública, Guardia Civil o fuerzas castrenses a la Casa de Hidalgo.
Asimismo, acotó que los docentes y trabajadores deben aprovechar la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones Guía para docentes, para ponerla en marcha, aunque no se han instrumentado acciones de capacitación o cursos.
En un comunicado el gremio afirmó que se violaron una serie de principios constitucionales, el libre tránsito a la educación y clases, los derechos humanos de alumnos, docentes y empleados.
Sin embargo, sí aprobó que se coloquen detectores de metales en los ingresos de las diferentes dependencias. Además de capacitar al cuerpo de vigilancia y dotarlos de herramientas como toletes y gas lacrimógeno, así como radios de comunicación.