Morelia, Michoacán.- Los sindicatos de Michoacán son los menos transparentes en cuanto al cumplimiento de su información como sujeto obligado, informó el presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Abraham Montes Magaña.
Cuestionado sobre el lugar que ocupa actualmente Michoacán sobre otros estados de la República, el comisionado presidente respondió que desconoce el dato y que tampoco tiene conocimiento de cómo está el estado en esta materia a nivel nacional, pese a que ya tiene dos años en el cargo, pues fue designado como titular del Instituto en agosto del 2022.
Montes Magaña aseguró que la mayoría de los 272 sujetos obligados en Michoacán cumple con sus obligaciones en materia de transparencia, incluso mencionó que el Ejecutivo, el Legislativo y los ayuntamientos son los que más atienden solicitudes de información, recursos de revisión y que la información esté en sus portales oficiales.
Expuso que hasta enero del siguiente año se podrá conocer el informe del porcentaje de cumplimiento que tuvieron estos sujetos obligados de Michoacán, pero por ahora, dijo que Michoacán representa el 94 por ciento, y el seis por ciento restante, dijo que está representado principalmente por Sindicatos que no cumplen con sus obligaciones.
El año pasado, de los 12 sujetos obligados que incumplieron en transparencia, siete fueron por sindicatos: Sindicato de Empleados del Ayuntamiento de Parácuaro, el Sindicato de Empleados del Ayuntamiento de Taretan, así como, el Sindicato Único de Empleados Municipales de Zitácuaro.
También, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Múgica, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (SUTUTEM) y el el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres apareció dos veces en la lista.
Te podría interesar: Regidora denuncia falta de transparencia en gastos del viaje a Nanning del edil de Morelia
En la lista, estuvieron ayuntamientos que no cumplieron con sus obligaciones en materia de transparencia, como Cuitzeo, Turicato, Purépero, Juárez y Nahuatzen, aunque en la entrevista Montes Magaña haya asegurado que los municipios no tenían señalamientos en esta materia.
El informe del IMAIP menciona que de acuerdo a un análisis de las calificaciones obtenidas por tipo de sujeto obligado, se observó que los mayores retos actuales en materia de cumplimiento a los requerimientos emitidos en los dictámenes se encuentran en los ayuntamientos y en los sindicatos con un 88 por ciento y un 77 por ciento, respectivamente.
“Tenemos que fortalecer a los sindicatos, es donde nos falta aumentar los porcentajes y calificaciones, pero estamos trabajando en la capacitación, porque todos a los días apoyamos a los sujetos obligados”, así lo comentó el comisionado presidente del IMAIP.