Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, reconoció ante los medios de comunicación que los diferentes sindicatos magisteriales no están aportando la información requerida de sus plantillas para lograr la federalización de la nómina.
Cuestionada al respecto, urgió a que estos grupos brinden las listas completas de sus integrantes y todos los detalles que se les pidan, pues es un paso fundamental para que el gobierno de la República acepte pagar el 100 por ciento de los salarios y prestaciones.
Te puede interesar: SEE firma convenio para impulsar educación indígena
Sobre este mismo proceso, dijo que la dependencia se ha encontrado con credenciales, documentos e incluso títulos apócrifos, lo cual deberán de resarcir en el corto plazo.
Añadió que en los trámites para los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios Superior (RVOE) también detectaron anomalías en las autorizaciones que se otorgaron a diferentes universidades del estado, lo que se traduce en que algunos planteles habrían obtenido sus permisos de forma irregular y por lo tanto expidieron títulos que no contarían con validez oficial.
“Todos esos elementos los tenemos que aclarar en reuniones con la federación, ahí les entregamos los avances y nos evaluarán para agilizar el proceso de la federalización”, aclaró la funcionaria.
Ávila reiteró que entre las inconsistencias que han encontrado está la de casi 300 personas ya fallecidas por las que se seguían cobrando cheques, así como maestros que radican en Estados Unidos, pero cobran como si siguieran trabajando.
En cuanto a la relación laboral, la secretaria dijo que se busca que el gobierno federal asuma el 100 por ciento de la nómina, pero que el estado de Michoacán continúe como rector.