Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Coalcomán, municipio ubicado a unos 200 kilómetros de Morelia, la capital del estado, fue el epicentro del sismo de 7.7 grados que este 19 de septiembre sacudió a todo el centro del país.
Más de una docena de municipios michoacanos reportan daños hasta el momento, aunque afortunadamente sin lesionados ni víctimas que lamentar.
Iglesias, centros de salud, escuelas y viviendas son reportadas con grietas, bardas caídas, tejados dañados o incluso con afectaciones estructurales en Coalcomán, Aquila, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Tingüindín, Pátzcuaro, Aguililla, La Huacana, Cherán, Charapan, Hidalgo, Maravatío, Zacapu y Morelia.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó cortes en el servicio de energía eléctrica que afectaron a más de 106 mil usuarios, mientras que la comunicación por celular fue prácticamente imposible durante varios minutos.
Fue minutos después de que concluyó el Simulacro Nacional, en punto de las 13:05 de la tarde, cuando la tierra empezó a moverse.
La sorpresa e incredulidad hizo que muchos no reaccionaran, por lo que no hubo escenas de crisis nerviosas y pocas personas alcanzaron a salir a las calles.
En Coalcomán, punto neurálgico del movimiento, la parroquia de Santiago Apóstol sufrió fisuras, daños en techumbres y caída de bardas. En el interior del templo, sin embargo, no había ningún fiel, por lo que no se registraron lesionados.
El mercado municipal, así como el Colegio de Bachilleres también registraron afectaciones, así como un número aún no determinado de viviendas.
Las calles de esta cabecera municipal ubicada en la Tierra Caliente lucieron con piedras, tabiques, tierra y tejas caídas desde los techos y azoteas de las casas.
La comunicación entre Coalcomán y Villa Victoria fue interrumpida luego de que se registró un derrumbe que bloqueó ambos carriles de la vialidad.
“Sólo tenemos reportados daños menores en el municipio de Coalcomán”, fue el primer reporte emitido por la Coordinación de Protección Civil a las 13:08 horas.
Sin embargo, apenas dos horas después, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, suspendió una gira de trabajo que realizaba por el Bajío para trasladarse a la zona más afectada.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal envió un mensaje de apoyo a la población y determinó acudir a Aquila y Maruata para verificar las condiciones de las unidades hospitalarias reportadas con daños en su infraestructura.
En estos puntos, de acuerdo con el reporte, resultaron con daños dos hospitales regionales, uno ubicado en la cabecera municipal, Aquila y otro en Maruata.
“En Maruata tuvimos daños estructurales al inmueble tras el temblor registrado el día hoy. Pero no había pacientes internados, por lo que no hubo necesidad de realizar ningún traslado”, informó la Secretaría de Salud que también reportó a todo su personal médico sano y salvo.
Adicionalmente, en Apatzingán el Gobierno del Estado reportó daños en la clínica del ISSSTE, la cual presenta fisuras y vidrios rotos. En ese mismo municipio, se dio a conocer que al menos dos iglesias tienen daños que siguen evaluándose.
En total fueron 20 los hospitales y centros de salud del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud los que se reportan con daños estructurales, sin registro de pacientes lesionados o fallecidos.
Centros de Salud con daños estructurales menores:
Centro de Salud “La Basílica”, en Pátzcuaro
Centro de Salud de Zacapu
Centro de salud “Cenobio Moreno”, en Apatzingán
Centro de “El Aguaje”, en Aguililla
Centro de Salud “Antúnez”, en Apatzingán
Centro de Salud de Coahuayana
Hospitales con daños estructurales:
Hospital General de Zacapu
Hospital General de Apatzingán
Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez”, de Uruapan
Hospital General de Puruándiro
Hospital Integral de Cherán
Hospital Comunitario de Maruata
Hospital de Ciudad Hidalgo
Hospital de Sahuayo
Hospital General de Maravatío
Hospital del ISSSTE de Apatzingán
Hospital del ISSSTE de Uruapan
IMSS Coalcomán
Hospital Militar de Apatzingán
Hospital de Coahuayana
En Lázaro Cárdenas por su parte, autoridades informaron sin especificar el número, que hay viviendas dañadas, así como el edificio del plantel CECYTEM 05 de la tenencia de Guacamayas, en el cual hubo cuarteaduras en aulas didácticas.
En la Meseta Purépecha, los edificios de los Colegios de Bachilleres de Cherán y Charapan también registraron daños, aunque de acuerdo con el parte de la Secretaría de Educación (SEE), menores.
Ante esta situación la dependencia determinó suspender las clases en el turno vespertino en todos los niveles, en todo el estado.
En tanto, en Pátzcuaro, Pueblo Mágico ubicado a unos 50 kilómetros de Morelia, autoridades municipales confirmaron daños en Palacio Municipal, el cual registra fisuras; la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, también con fisuras y las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria con caída de tejas.
Igualmente, autoridades en Pátzcuaro reportaron daños en un puente cuya playa registra un movimiento de 10 centímetros y fisuras en el Hospital Regional.
En Morelia, capital del estado, el sismo se sintió con fuerza. Incluso en la zona sur en donde por su suelo de cantera es difícil que los sismos sean perceptibles.
La capital del estado reportó la caída de una pieza de cantera en la Iglesia de La Merced, ubicada a unas tres cuadras de Palacio de Gobierno, así como daños en tres planteles de la Universidad Michoacana (Facultad de Enfermería y Salud Pública, el Instituto de Física y Matemáticas y la Facultad de Químico Farmacobiología) donde ya se evalúa si se pueden tomar las clases de forma presencial.
En rueda de prensa, Isabel Israde Alcántara, directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, reconoció que la red sísmica en el estado funciona de forma parcial porque no tienen suficientes equipos de repetidoras y bocinas para que toda la población escuche con precisión las alarmas
Dijo que los costos para cubrir estas necesidades no son tan altos y sin duda deben entrar en el presupuesto anual de la entidad.
El sismo en México
El sismo de este lunes es el tercero que coincidentemente se registra en esta fecha: 19 de septiembre.
De manera inicial el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que había tenido una intensidad de 6.8, cifra que se ajustó a 7.4 y después a 7.7.
El sismo tuvo epicentro en a unos 60 kilómetros de la cabecera municipal de Coalcomán y se sintió en Jalisco, Puebla, Estado de México, la Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro, Veracruz y Morelos.
En Colima, las autoridades confirmaron la muerte de una persona como consecuencia del movimiento telúrico, además de que la iglesia Catedral fue reportada con daños.
En el Estado de México autoridades dieron a conocer que un puente en Interlomas se fracturó al parecer después del temblor.
De acuerdo con información preliminar de Huixquilucan, equipos de emergencia ya verifican la obra en el lugar, en tanto la zona continúa cerrada por precaución.
En tanto, en la Ciudad de México la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, informó que se tiene reporte de un edificio dañado en el cruce de la calle López y Eje Central Lázaro Cárdenas, en la zona Centro de la ciudad.
Igualmente señaló que dos edificios en las colonias Buenavista y Guerrero se mantienen desalojados.
En Jalisco, se detalló que hubo daños menores en un muro del edificio L del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, por lo que la institución suspendió actividades académicas y administrativas.
En Tlaxcala, se reportó saldo blanco tras el temblor, pero se informó que en oficinas centrales del OPD Salud, ubicadas en El Molinito, registraron afectaciones menores de cuarteaduras en vidrios de algunas ventanas.
En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó sobre la suspensión de clases en toda la entidad, así como las labores en dependencias públicas estatales, a fin de evitar riesgos en la población.
En Colima, Jalisco y Michoacán también se suspendieron clases en el turno vespertino.