No existen lineamientos sobre el nuevo sistema de seguridad social por parte de la administración federal, pero en cuanto los tengan arrancarán con las acciones para trabajar, porque el Seguro Popular tiene muchas carencias.
Autoridades en la región indicaron que en cuanto tengan los lineamientos iniciarán acciones para trabajar en el tema, ya que el Seguro Popular que se trabajaba anteriormente tenía exceso de carencias por los malos manejos que se daba en todos los niveles.
Así lo informó Angélica Morales, encargada de programas federales en la región, quien además mencionó que no tienen instrucciones al respecto, “aunque son instrucciones del señor Presidente que cualquier persona que no tenga ningún tipo de seguridad social va a poder tener acceso al servicio médico y sobre todo, a las medicinas”.
Expresó que aún “no nos bajan la información, pero en sustitución de este Seguro Popular que cumplía con esta función en forma nula, pues no era seguro ni popular, pero con la certeza que ahora con el dinero que nos estamos ahorrando de la corrupción nos va a alcanzar para poder atender a la gente más vulnerable”.
Garantizó el hecho de que cada apoyo se entrega de manera personal por un “servidor de la nación”, lo que garantiza que el recurso va directamente a quien lo necesita, pues un servidor de la nación” no tiene filiación política, éste se concreta únicamente a tramitar y entregar las tarjetas que la población requiere.
Un compromiso del Gobierno de México es tener cero corrupción, y para tener cero corrupción tenemos que tener cero tolerancia con los servidores públicos, de tal suerte que un ‘servidor de la nación’ es un servidor público, por lo que si alguna persona tiene conocimiento de que alguien ha recibido apoyo o tarjeta y que no cumple con las reglas de operación, por ejemplo, alguien que recibe una tarjeta de apoyo por discapacidad y que evidentemente no tenga alguna discapacidad, eso es un acto de corrupción que se debe denunciar
Remarcó que habrá cero tolerancia, pues es un compromiso lo que llevó a que los legisladores elevaran la corrupción a delito grave; sin embargo, en cuestión de ciudadanos, las disposiciones son un poco variantes.
“La universalidad se creó primero para adultos mayores, y creo que por más que las pensiones sean altas, son muy bajas; no hay comparación con Pemex, CFE, IMSS o Telmex que cuentan con conquistas laborales muy marcadas, estas son sólo eso, las que no se deben eliminar pues son derechos de los trabajadores. Pero para la gran mayoría que no están pensionados por este tipo de instituciones, el común, el de la farmacia o cualquier ciudadano en común, hasta maestros, las pensiones son raquíticas”, puntualizó.
Incluso dijo, esto lleva a una gran cantidad de trabajadores a mantenerse en activo, para no perder parte de sus prestaciones laborales, ya que dieron mucho y son gente que debería estar jubilada, descansando, por lo que se busca equilibrar un poco más su economía a través del apoyo a Adultos Mayores, para quienes un apoyo nunca es suficiente.