SNTE exige una evaluación equitativa

“No hay nada que justifique que los alumnos no puedan pasar de grado”, afirmó el líder de la sección XVIII del sindicato

Iveth Campuzano | El Sol de Zamora

  · jueves 28 de mayo de 2020

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Contrario a lo indicado por el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, este miércoles la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio, indicó que el pase del alumno en el nivel básico está garantizado.

Este martes, el titular de la SEE declaró a El Sol de Morelia que en Michoacán el pase directo del alumnado inscrito en todos los grados del nivel básico este ciclo escolar no se sujetaría a la propuesta que se analiza a nivel federal, donde la calificación mínima sería de 6 para evitar una reprobación de los estudiantes por el poco aprovechamiento que se tuvo por el coronavirus.

Sin embargo, dentro de la reunión “La Nueva Convivencia, la funcionaria estatal comentó que, incluso, se trabaja con la SEE para la reprogramación de exámenes de nuevo ingreso al ciclo escolar.

Al respecto, en entrevista telefónica, el líder de la sección XVIII del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SNTE), Héctor Astudillo García indicó que, ante la falta de una herramienta de evaluación equitativa en la entidad, “no hay nada que justifique que los alumnos no puedan pasar de grado”.

El líder del ala sindical institucional indicó que con el distanciamiento social implementado en el territorio michoacano desde el 17 de marzo, un gran porcentaje de estudiantes perdieron la posibilidad de continuar con sus estudios de manera virtual a través del programa “Aprende en Casa” implementado por la SEE, ya que sus condiciones económicas les imposibilitaron el acceso a las plataformas habilitadas.

En este sentido, resaltó que establecer una sola medida de evaluación para los estudiantes, aún a sabiendas de las dificultades a las que se enfrentan las familias michoacanas, resultaría un reflejo de una política discriminatoria que no sería aceptada.

Algunos lugares no cuentan con las condiciones para que los niños tengan acceso al aprendizaje (…) no hay una medida objetiva real que nos permita señalar quienes no deben de pasar, se debe hacer una evaluación para ver lo que el alumno logró aprender de manera presencial y virtual

Pidió que las autoridades consideren la evaluación diagnostica como una media obligatoria al inicio del siguiente ciclo escolar, a fin de que los docentes puedan determinar de una manera objetiva el aprendizaje de los estudiantes y, de ahí, partir en una planeación para los conocimientos del siguiente ciclo escolar.
Con información de Isidro Ruiz