Sobreviviente del 68 narra el "halconazo"

Marco Baltzar Cisneros recordó que sus hermanos mayores fueron detenidos por manifestarse el 2 de octubre de 1968

José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora

  · lunes 2 de octubre de 2023

Foto: José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora

Zamora, Michoacán.- ¿Cuántos muertos hubo aquella tarde? Probablemente nunca lo sabremos, la cifra oficial dice que fueron 25, hay algunos que estiman que fueron más de 500 dice Marco Baltazar Cisneros quien integró parte de las brigadas juveniles de volanteo previo al 2 de octubre de 1968.

La charla se desarrolla en un cuarto con acabados rústicos, anteriormente era la sala de calderas de unos baños públicos de vapor. Explica que respecto a la cifra de muertos el periódico inglés The Guardian consideraba 350 muertos como la cifra más probable. "De igual forma se hablaba de cientos de heridos y aproximadamente mil 500 detenidos, entre ellos la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional de Huelga".

El movimiento estudiantil de 1968, dice, es un tema casi familiar pues varios de sus hermanos mayores formaron parte activa del evento, uno de sus hermanos estuvo preso desde los primeros días de las manifestaciones hasta diciembre de ese año y otro estuvo prácticamente "en capilla".

La participación de su familia quedó plasmada en un libro editado por hermanos, sobrinos y primos "cada uno tuvo su participación, yo era el más joven y aunque mis hermanos, que eran parte activa del movimiento trataban de protegerme al darme tareas de menos riesgo, yo intentaba acercarme más".

En los hogares de los integrantes de la familia, señala, se guardan todavía ejemplares de los volantes que se entregaron en aquellas jornadas mientras los altavoces reproducían a Bob Dylan y a Scott McKenzie, The Rolling Stones, entre otros.

La cronología de los hechos permanece intacta en su memoria, desde los primeros acontecimientos del 23 julio con el enfrentamiento de estudiantes de la Vocacional 5 de IPN con los de la preparatoria privada Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM que provocó la irrupción y ataque del cuerpo de granaderos a estudiantes y personal al interior de la Vocacional 5; el bazukazo a la puerta de la prepa 1 del Colegio de San Idelfonso, la manifestación de más de 100 mil personas el 1 de agosto en que se declaró la huelga en escuelas y dependencias del IPN, UNAM y la Escuela Nacional de Agricultura Chapingo pasando por el 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas y hasta la autodisolución del Consejo Nacional de Huelga el 6 de diciembre, su hermano Herminio, miembro del consejo nacional, preso desde el 23 de septiembre en Lecumberri sería liberado el 24 de diciembre de ese año.