Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Sobrevivientes y víctimas de la masacre perpetrada en 2017 por policías estatales en la comunidad indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen en Michoacán, se movilizan en la Ciudad de México para exigir justicia.
A cinco años de lo que consideran una impunidad por parte del Estado Mexicano. Exigen acciones de la Fiscalía General de la República (FGR), pues el 4 y 5 de abril se estará cumpliendo un año más, de las violaciones al derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad personales por actos constitutivos de tortura, al derecho de reunión, al interés superior de la niñez y a una vida libre de violencia, en agravio de la comunidad, que en su momento reconoció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de la recomendación 42VG/2020, que hasta el momento se se ha cumplido.
La comunidad ha denunciado que la FGR ha minimizado el caso respecto del asesinato de cuatro personas, 10 casos de tortura, 38 casos de tratos crueles e inhumanos y 48 detenciones arbitrarias, atribuidas a al entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo y al actual Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, sin embargo la institución ha advertido que no atraerá el caso.
Pese a ello, este jueves, los manifestantes salieron de nuevo a las calles de la CDMX para recordar, a días de la masacre, la impunidad que consideran aún existe, según la asociación Futuros Indígenas, quien documenta la movilización a través de sus redes sociales.