En días pasados se registró la abertura de un socavón en la calle Nicolás Fernández, en el fraccionamiento Francisco Villa, del municipio de Jacona; afortunadamente ya fue reparado para evitar afectaciones y riesgos a los vecinos del lugar.
El ayuntamiento llevó a cabo el mantenimiento con apoyo del personal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Jacona (SAPAJ), quienes emprendieron el relleno y posterior nivelación de la superficie afectada.
Socavones: ¿Cómo se forman y por qué se producen?
Sin duda los socavones son comunes en la mayoría de las ciudades, pero la diferencia es que no todos son iguales, ya que sus procesos tienen diferentes nombres, así lo explica el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, sus siglas en inglés).
Los socavones surgen cuando el agua de lluvia ácida disuelve la piedra caliza o rocas bajo el suelo, dejando un vacío que se derrumba cuando ya no puede soportar el peso de lo que está por encima.
Estos socavones se pueden dar en un campo abierto, en una carretera o en una casa, y estos se le denomina como “socavones por colapso de la cubierta”.
También te podría interesar: Entregan uniformes y equipo a personal del ayuntamiento de Jacona
Según el Departamento de Protección Ambiental de Florida, no todos los socavones colapsan de manera impactando como el sucedido en Puebla, algunos provocan el hundimiento del suelo o dan lugar a pequeños estanques de agua salada.
Existen diferentes socavones, cuáles son:
-Socavones de disolución: El agua disuelve las rocas más rápido cuando entra en contacto directo con las grietas.
-Socavones por subsidencia de la cubierta: Se forman cuando los terrenos en la superficie son permeables y tienen arena
-Socavones por colapso de la cubierta: Se forman bruscamente y causar daños potencialmente catastróficos
-Socavones provocados por el ser humano: Se relaciona con las prácticas del uso de suelo, como el bombeo de aguas subterráneas y las prácticas de construcción y desarrollo