Morelia, Michoacán.- Desde hace un año y cuatro meses, el ombudsperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, solicitó a nivel federal la creación de una Comisión de la Verdad para la atención de directa del desplazamiento forzado en la zona de Tierra Caliente de Michoacán, que en este 2023 la entidad fue de las principales señaladas con más de mil 500 personas expulsadas por presencia del crimen organizado.
A principios del 2023, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) publicó un estudio titulado “Episodios de desplazamiento forzado masivo en México”, financiado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el que se indicó que desde el 2021 al menos dos mil 943 personas salieron de sus lugares de origen. En este tema, Michoacán fue el estado con más personas desplazadas con 13 mil 515 ciudadanos, lo que correspondió a 46.7 por ciento del total nacional.
Para finales de este año, la propia titular de la Secretaría del Migrante, Teresa Mora Cobarruvias, confirmó que en la entidad se registró la cifra de mil 500 habitantes de la entidad que sufrieron el desplazamiento forzado en sus comunidades y localidades a causa de la violencia generada por los grupos del crimen organizado.
La funcionaria reconoció que el municipio de Apatzingán, localizado en la región de la Tierra Caliente donde este año se presentaron diferentes enfrentamientos armados, fue el más afectado con cerca de 900 habitantes que fueron obligados a dejar sus lugares de origen.
El presidente de la CEDH también reconoció que el tema del desplazamiento forzado en Michoacán sí ocupa un lugar importante sobre todo en los municipios que se ubican en la parte baja de dicha región, desde Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán.
Ante tal fenómeno que no se ha podido resolver en su totalidad ante el aumento de la violencia por los grupos armados, Tinoco Álvarez detalló que desde hace un año y cuatro meses solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que atrajera el caso y que a su vez junto con el gobierno federal se conformara una Comisión de la Verdad.
Dicha Comisión de la Verdad, explicó Tinoco Álvarez tiene la finalidad de conocer cuáles son los factores que están incidiendo en el desplazamiento forzado, no solo por parte de los grupos armados, sino también por otros actores sociales, empresariales o políticos que pudieran estar interviniendo en el sentido de que las personas están siendo empujados a dejar sus hogares.
“Casualmente solo se están quedando puras personas como adultos mayores y niños en estas localidades complicadas de la Tierra Caliente donde hay presencia de los grupos armados, y esto lo sé por las actas que me llegan”, subrayó.
A su vez, el titular de la CEDH mencionó que revisa si en otros municipios y regiones está sucediendo lo mismo para integrar a la petición otras zonas de Michoacán, pues a decir del ombudsperson más allá de una recomendación, lo que se necesita conocer a detalle es “quiénes están participando” para que se resuelva de fondo la problemática.
En junio de este año, se reveló que alrededor de 800 familias residentes del municipio de Apatzingán salieron de sus localidades como Llano Grande, El Alazán, Las Bateas y Tepetate a causa del crimen organizado para refugiarse en la parroquia de El Rosario.
Otra comunidad en donde sus habitantes han sido desplazados por la ola de violencia fue El Aguaje, ubicada en el municipio de Aguililla, Michoacán, en donde de igual manera solo quedan algunos adultos mayores y pocos jóvenes que han sido captados por la delincuencia organizada.