Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda en el Congreso local, Guadalupe Díaz Chagolla, solicitó a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) revisar los 97 millones de pesos de la adjudicación directa de los distribuidores viales en Morelia.
La petición surge debido a que no hay avances en las obras ni tampoco se ha informado el estatus de cada una de ellas ante el Legislativo. Explicó, además, que ante la negativa de las autoridades estatales, adelantó que el recurso será examinado para que ASM aplique las sanciones correspondientes a las instancias y el propio contratista.
Te puede interesar: Distribuidores viales se entregarían hasta el mes de diciembre
En entrevista colectiva, la diputada denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) no ha entregado a los legisladores locales los expedientes correspondientes a las obras de los distribuidores viales de salida Salamanca y Mil Cumbres, esto pese a que han sido solicitados para su evaluación.
En su perspectiva, desde el gobierno estatal se han tomado decisiones inadecuadas en cuanto a la culminación de las edificaciones inconclusas en Morelia, ya que desde agosto, mes en que compareció el titular de la SCOP, José Zavala Nolasco, y se comprometió a que estuvieran listas antes de terminar el año, no hay avances palpables.
Díaz Chagolla dijo desconocer por qué Zavala Nolasco ha ocultado a los diputados locales la entrega de siete expedientes relacionados al progreso de los distribuidores, ya que sólo recibieron tres informes, mientras que el resto siguen ocultos sin ninguna explicación.
Para la legisladora, el Ejecutivo ha perdido tiempo y recursos invertidos por no haber lanzado una licitación pública para que otra empresa trabajara, principalmente, en los distribuidores viales que siguen inconclusos y sin fecha de culminación.