En el marco del encuentro de la Confederación Nacional de Gobernadores, el mandatario de Michoacán sostuvo una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzua, a fin de que “se revisen de manera puntual los criterios de distribución del gasto”.
Mediante sus redes sociales, el gobernador indicó que con ello se pretende garantizar un ejercicio presupuestal equilibrado, justo y federalista.
Como lo he venido señalando, los recortes a los estados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 lesionan gravemente la proyección en sectores estratégicos, como el campo, educación, salud, ciencia y cultura
También puso sobre la mesa cuidar la aplicación de los recursos para programas sociales, que pareciera se distribuirán de manera discrecional y con padrones que no fueron elaborados por una institución seria y probada como el Inegi.
Recordó además que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, sectores fundamentales se verán afectados con las reducciones presupuestales, tal es el caso del campo, con cerca de 30% de recorte, cultura de casi 98%; medio ambiente, con más de 32%, que se agudiza en los problemas que tienen que ver con los temas hidráulicos, ya que se estima que a los programas relacionados con el agua se le disminuye 62% del presupuesto, por mencionar algunos.
TE PUEDE INTERESAR:
No hay grupos criminales instalados en Morelia
Posterior a esta reunión, los gobernadores se trasladaron al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde sostuvieron un encuentro con legisladores de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
El mandatario michoacano no especificó si dicha reunión corresponde al llamado promovido por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para conformar un bloque durante la jornada de ayer jueves, en la que se busque la rectificación del presupuesto federal, donde se prevén diversos recortes a las entidades federativas. (F)