Morelia, Michoacán.- Un juicio político fue el que solicitó el dirigente estatal de Michoacán Primero, Antonio Plaza Urbina a la presidencia del Congreso contra los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por considerar que violentaron la ley al dejar sin efectos el Decreto 461 de la designación de Marco Antonio Bravo Pantoja como auditor, cuando es una facultad del pleno.
El líder estatal del partido Michoacán Primero indicó que a través del juicio político lo que se está pidiendo a la presidenta del Congreso, Laura Pantoja Abascal es que responda el documento para que declare la procedencia ante las Comisiones correspondientes a fin de que se les juzgue en el pleno para que se les aplique una sanción como separación del cargo o una inhabilitación.
Tras entregar el documento en el que solicita el juicio político contra los seis coordinadores de los grupos parlamentarios que aprobaron el Decreto sin pasarlo al pleno, Plaza Urbina insistió en que los diputados de las bancadas de Morena, PT y PVEM designaron un auditor superior interino figura que no existe en la ley de Fiscalización.
En entrevista colectiva, explicó que el procedimiento correcto que debieron hacer los legisladores fue más bien nombrar a la auditora especial de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que sea la encargada del despacho, en tanto se resuelve el amparo y no Marco Antonio Bravo, quien ahora se encuentra imposibilitado de asumir dicho cargo interino.
El líder estatal de Michoacán Primero, explicó que la solicitud de juicio político en contra de los integrantes de la Jucopo se debe a que a todas luces votaron a favor del acuerdo ilegal en el caso de la suspensión de amparo la juez cuarta de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
“Es inaudito que la Jucopo crea que pueda dejar sin efectos un acuerdo o un decreto, además de creer que también pueden modificar un nombramiento que se hizo en el pleno. Eso no lo pueden hacer ellos, porque hay procedimientos muy claros en las leyes y están violándolas”, denunció el dirigente de Michoacán Primero.
Destacó que tampoco se hacen “ilusiones” de que la solicitud vaya a trascender, porque sabe bien que pueden poner cualquier traba en el Congreso para que a los diputados de la Jucopo no se les juzgue, pero insistió en que debe quedar constancia en torno a que la Junta cometió dos violaciones graves.
De igual manera, Plaza Urbina resaltó que los legisladores tienen a la ASM trabajada sin que pueda funcionar de la mejor manera, por todos los procesos internos que se han llevado a cabo en el Congreso tras la injerencia del propio Ejecutivo.
Advirtió que todos los procedimientos que se están realizando en la Auditoría como temas de fiscalización quedarán sin efectos, por la resolución judicial.