Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El colectivo feminista MAPAS ha solicitado que el partido Morena y las autoridades electorales impidan una posible candidatura de Alejandro Amezcua Sánchez a la alcaldía de Sahuayo, pues es padre de Juan Paulo N., quien enfrenta un proceso legal como el único implicado en la muerte de la joven Frida Santamaría García, cometido el 18 de junio del año pasado.
Tanto el colectivo como los familiares de la víctima sostienen que Amezcua ha recurrido a tráfico de influencias y amenazas para proteger a su hijo, quien fue detenido en septiembre, pero luego abandonó la prisión preventiva para seguir el proceso en libertad. En un primer momento, Juan Paulo fue acusado de feminicidio por la Fiscalía General del Estado, pero meses después la misma instancia solicitó cambiar el delito por homicidio culposo, por lo que un juez estableció una condena domiciliaria por tres años.
Con el proceso electoral en puerta, Amezcua ya ha anunciado sus intenciones de buscar la Presidencia Municipal postulado por Morena, cargo que ya ejerció en el trienio 2008-2011, aunque abanderado por el PRI.
Sofía Blanco, vocera de MAPAS, detalló que la presión para evitar la candidatura se basa en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se contempla garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, así como mejorar la calidad de vida de niñas, adolescentes y adultas.
Al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) le piden revisar las candidaturas y promover los recursos necesarios “en contra de quienes no cumplan con los requisitos y condiciones que aseguren su honradez”. Además, hacen un llamado para que el Poder Judicial garantice una investigación seria e imparcial, pues argumentan que a casi un año del crimen hay actos de corrupción en el proceso.
Juan Paulo N. fue hallado culpable de homicidio culposo de quien en ese entonces era su pareja sentimental y condenado a tres años de libertad condicional, sin embargo, el caso sigue abierto debido a un recurso de amparo introducido por la familia, mismo que fue aceptado por un tribunal federal.