Morelia, Michoacán.-El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) aprobó un presupuesto para el 2024 de 141 millones de pesos con el voto en contra de la magistrada presidenta, Alma Bahena Villalobos por considerarlo “irreal” a las necesidades del órgano desconcentrado local.
Para la presidenta del TEEM, el incremento del 37 por ciento que prevé tener el órgano electoral del estado en el 2024, es una cifra que no está bien considerando que siempre el tema de las finanzas del estado y a nivel nacional están complicadas.
En entrevista, Bahena Villalobos confirmó que en este tema su voto en el pleno fue en contra de los 141 millones de pesos que decidieron los demás magistrados del TEEM por considerar que el monto que requiere el Tribunal para el siguiente año es solo de 114 millones de pesos.
La presidenta calificó la propuesta que fue enviada al Ejecutivo para su análisis como “irreal”, no porque no existan las necesidades en el Tribunal como el contar con un edificio propio o para la contratación de más personal, sino porque se requiere tomar en cuenta que las finanzas estatales no siempre están en óptimas condiciones.
Así fue acatado por la mayoría de los magistrados, y ya fue enviada la propuesta, pero yo consideré que sólo tuviéramos un aumento del 11 por ciento, insistió la magistrada presidenta.
Cambio de presidencia en el TEEM
Bahena Villalobos, informó que en la última quincena de septiembre, es decir este viernes se conocerá el perfil de quien será el nuevo presidente o presidenta del TEEM.
Agregó también, que se encuentran en los consensos al interior del TEEM, ya que el reglamento señala que en los primeros cinco días de octubre se tiene que tomar protesta al nuevo presidente o presidenta del Tribunal.