Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Autoridades municipales en Michoacán han mostrado total desinterés en la lucha contra la discriminación y la violencia, reconoció Yolanda Guerrero Barrera.
La titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV) afirmó que al momento solo 14 de los 113 municipios han firmado el convenio con el que se garantiza la implementación de acciones concretas contra estos fenómenos.
La funcionaria afirmó que, aunque la COEPREDV ha enviado invitación a todos los alcaldes, sólo 14 han mostrado interés mientras que los restantes 99 ni siquiera han respondido.
Esto quiere decir que el 88 por ciento de los municipios en el estado se encuentran en esta situación.
Entre éstos, se encuentran Ayuntamientos como Zamora y La Piedad quienes han dejado en suspensión las políticas públicas que se buscan generar con el convenio.
“Ya lo solicitamos por escrito y de manera coloquial, pero nosotros no nos estancamos con el ‘no’ y buscamos a través de las instituciones educativas y de la propia sociedad civil una resolución”, mencionó Guerrero Barrera.
Por el contrario, Yolanda Guerrero destacó que las primeras alcaldías que se sumaron a firmar convenios contra la violencia y la discriminación fueron Huandacareo, Morelia y Lázaro Cárdenas.
Explicó que mediante los convenios se da atención a temas como bullying y discriminación contra la comunidad trans, por ello la búsqueda de la firma está enfocada a realizarse con instituciones públicas que procuren el bienestar de las víctimas.
En este tenor, Guerrero Barrera señaló también que el bullying es una de las primeras manifestaciones de discriminación y que ante el silencio de algunos municipios han optado por otras alternativas para llegar a la sociedad.