Sólo 150 trabajadores del hogar se han afiliado al IMSS

De un estimado de 94 mil trabajadores domésticos reigstrados por el INEGI, solo el 0.16% se han afiliado al IMSS de forma voluntaria, como opera actualmente el programa

Silvia Hernández

  · domingo 8 de septiembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Mich.- La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social continúa en la promoción del programa piloto de incorporación de trabajadores domésticos que entró en vigor hace un par de meses; a la fecha en Michoacán suman 150 afiliados, que ya disponen de prestaciones sociales y económicas como atención médica, incapacidad, guardería para sus hijos y derecho de una pensión al momento del retiro laboral.

Enrique Ramón Orozco Besenthal, delegado del IMSS en el estado, reconoció que es “un tema en el que se ha avanzado poco a poco, es una figura que no existía, de cómo incorporar a un trabajador polipatronal”, porque no es fijo en un centro de trabajo, un día labora en uno por la mañana y en la tarde en otro.

Refirió que el mercado o universo de trabajadores potenciales es amplio en Michoacán e invitó a los empleados domésticos a acercarse a la institución, deben reportar sus ingresos, número de patrones y lugares de desempeño laboral.

“Este es un programa piloto perfectible, perfeccionable, antes de que sea permanente. Todavía será voluntario el registro”, agregó el funcionario federal.

Lo más importante es que una trabajadora andaba cuidando niños y no tenía quién le cuidara los suyos o tampoco tenía seguridad social; ahora tendrá cubiertas todas las prestaciones.

Hasta 2018, se tenía registro de unos 36 trabajadores registrados en el IMSS Michoacán, pero con seguro facultativo, sólo con derecho a atención médica.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía al primer semestre de 2019 se tiene registro de 94 mil trabajadores domésticos remunerados en el estado, dentro de la economía informal.

Esta cifra representa 19 mil más respecto al mismo periodo de 2018, cuando la cifra era de 74 mil 631 personas dedicadas al trabajo doméstico.

Es de referir que el Inegi considera la informalidad como “el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social”.

Este es un programa piloto perfectible, perfeccionable, antes de que sea permanente. Todavía será voluntario el registro
Enrique Ramón Orozco Besenthal