Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán existen 186 psicólogos federales en los 335 centros de salud, que deben atender a cuatro millones de habitantes bajo un contexto de deficiencia y precariedad laboral. La mayoría de los profesionales de la salud en la entidad trabajan sin las prestaciones de ley.
Ante la celebración del Día Internacional del Psicólogo, la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario advierte que en México la atención a la salud mental se encuentra abandonada, sin servicios de calidad y sin una ley.
Te puede interesar: Aumenta atención psicológica en clínicas públicas de Morelia
En el país existen siete estados con menos de 10 psicólogos federales, y únicamente 16 entidades tienen ley de salud mental a nivel local.
Informan que la relación de médicos generales es uno por cada mil habitantes; y en el caso de los psicólogos hay uno por 25 mil habitantes.
Además, las condiciones laborales en muchos centros de salud siguen sin ser aptas para consultas y sin recursos materiales profesionales.
Ante este escenario, la asociación hace un llamado a las autoridades para que respeten y hagan efectivo el derecho a la atención de la salud mental gratuita.