Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- En el transcurso del presente año se han registrado 170 homicidios en agravio de la mujer, de los cuales 14 se han resuelto como feminicidios y 12 han alcanzado la judicialización de crimen.
Así lo dio a conocer el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, al concluir la entrega de reconocimientos Siervo de la Nación, dirigido a Ministerios Públicos y Fiscalías regionales y especializadas.
“De los 170 que se han registrado hemos resuelto 45; 14 de ellos están clasificados como feminicidios y de estos 12 ya se han judicializado y están a disposición y conocimiento de los jueces”, dijo el fiscal general.
López Solís también destacó que desde que tomó cargo de esa dependencia se pasó de una capacidad de resolución de carpetas de investigación del dos por ciento a un ocho por ciento, cifra actual que se encuentra muy por encima del promedio nacional, aseveró.
La capacidad de resolver crímenes “andaba por el 2.7 por ciento; hoy estamos trabajando y en el último informe, si mal no recuerdo, andamos en un ocho por ciento, un poco más arriba, y del promedio nacional también, que es del tres por ciento”.
Más información: Fiscales de Michoacán recibieron presea Sentimientos de la Nación
Lo anterior ha llevado a mejorar la percepción que tiene la ciudadanía acerca de los agentes del Ministerio Público (MP) y la propia Fiscalía, cuyos porcentajes de confianza pasó del 54 por ciento a 56, de acuerdo a las encuestas del Instituto Nacional de Geografía, Informática y Estadística (Inegi).
Por otro lado, en el marco por la entrega de reconocimientos a una docena de agentes de distintos ministerios público michoacanos por su eficacia, el Fiscal General exhortó a "poner en alto a la institución y continuar trabajando con profesionalismo y honradez, a fin de atender el reclamo de las víctimas de un delito para garantizar su derecho de acceder a la justicia".
En el “Día Nacional del Ministerio Público”, el titular de la Fiscalía General del Estado reconoció el trabajo que realiza cada agente "que día a día pone a prueba sus capacidades, enfrentándose a diversos retos en materia de procuración de justicia".