Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El alcalde de Zamora, Carlos Soto Delgado, negó otra vez que esa ciudad sea una de las más peligrosas del país y afirmó que los hechos delictivos se concentran en solo algunos puntos que ya tienen identificados.
En entrevista con medios de comunicación, dijo que hay una nueva estrategia de blindaje coordinada con el gobierno estatal y el federal, a lo que se suman programas sociales como Barrio Bienestar, que comienza la próxima semana, así como la construcción de un Centro Integral de Justicia para la Mujer, cuya primera piedra se pondrá en los próximos días y es una promesa del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Te podría interesar: Abandonan cuatro cadáveres en Libramiento de Zamora
El alcalde hizo hincapié en que el poniente de la ciudad es el que registra más índices de inseguridad, por lo que destinarán más de 40 millones de pesos en obras públicas solo para seis colonias consideradas foco rojo. Además, con 17 millones de pesos provenientes de Fortapaz van a desarrollar programas de inteligencia encaminada a ese rubro, así como 8 millones para equipar patrullas y equipos policiacos.
En su diagnóstico sobre el clima de violencia que sacude a esta zona, el alcalde panista aseguró que se trata de problemas “creados entre ellos”, en referencia a integrantes de células delictivas que han derivado en homicidios donde no escapan los jóvenes y las mujeres. Insistió en que dichos flagelos los combate con acciones como fomento al deporte y alumbrado público, presumiendo que Zamora es el “más iluminado del estado”. No quiso adentrarse en el tema de los grupos que operan en la región e incluso dijo desconocerlos, pues su labor se limita a recibir a las diferentes instancias estatales y federales como la Policía Michoacán, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Tan solo en enero y febrero, Zamora registró 68 homicidios, lo que lo colocó en el puesto siete entre los 50 municipios más violentos del país.