Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las comunidades indígenas de Comachuén perteneciente al municipio de Nahuatzen, y Santa Cruz Tanaco en Cherán donde se autogobiernan, son las dos que han logrado en Michoacán una paridad al cien por ciento en cuanto a la renovación de sus Consejos de Gobierno Comunales, reveló la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés.
En Michoacán, hay cerca de 30 Consejos de Gobierno Comunal que ejercen el presupuesto directo y a su vez, son quienes mantienen un sistema de seguridad bajo los usos y costumbres.
Los integrantes del Consejo General del IEM, en sesión pública aprobaron por unanimidad declarar válida la asamblea para la renovación del Consejo en Comachuén por el periodo 2023-2026, en la cual, dijeron que participaron en total 796 personas en el proceso interno de la comunidad, donde según los consejeros electorales se llevó a cabo conforme a lo establecido en el marco normativo.
Al hacer uso de la palabra, la consejera del Instituto, Gutiérrez Cortés dio cuenta de que en los procesos internos de las asambleas para la renovación de los Consejos de Gobierno que administran los recursos públicos, únicamente en las comunidades indígenas de Comachuén y Santa Cruz Tanaco han tenido un avance en cuanto a la participación política de las mujeres, pues son las que hasta la fecha cumplenal cien por ciento con el principio de la paridad.
La consejera, recordó que en Comachuén en el año 2020 se conformó el Consejo de Gobierno con siete hombres y siete mujeres, mientras que en esta nueva renovación el número de sus integrantes también fue paritario, en el caso de la comunidad indígena de Santa Cruz Tanaco, dijo que en el 2021 fueron cuatro mujeres y cuatro hombres.
Gutiérrez Cortés, apuntó que hasta la fecha no han tenido otros Consejos indígenas donde se genere una paridad al cien por ciento, pero indicó que sí ha estado abierta la participación de las mujeres en cuanto a los procesos internos para ejercer el presupuesto directo.
La consejera electoral Carol Arellano Rangel, expuso que en la comunidad de Comachuén, existe todo un compromiso de sus pobladores para no sólo permitir mayor participación de las mujeres, sino también en cuanto a los procesos organizativos y en materia electoral.