En Michoacán, hay 258 mil 107 personas que presentan algún tipo de discapacidad, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, sólo un 13.95 por ciento de ese total recibe una pensión de la Secretaría del Bienestar.
La dependencia federal a través de su coordinación en el estado entrega apoyos a 36 mil personas discapacitadas, de manera que 222 mil 107 ciudadanos que presentan alguna limitante para desempeñar sus actividades diarias no reciben el incentivo federal.
A propósito de este contraste, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se comprometió a alcanzar la universalización de los apoyos entregados al sector poblacional, incluyendo a personas con discapacidad de entre 30 y 64 años, tomando en cuenta que este rango de edad había sido excluido en las reglas de operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
Se hace énfasis en el número de personas con discapacidad que no están recibiendo apoyos federales, debido a que, de acuerdo con la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, la federación está contemplando la inclusión de unos 80 mil beneficiarios más. Con todo y esa cifra, serían 178 mil 107 personas las que quedarían ajenas a este programa.
Buscan crecer padrón de beneficiarios
La coordinadora del programa en Michoacán, Aurora Miranda Vázquez, precisó que la proyección de este 2021 aterriza en que al menos 60 mil personas con discapacidad se vean beneficiadas con la pensión de dos mil 700 pesos bimestrales que entrega Bienestar.
Miranda Vázquez detalló que, con corte a este 2021, la coordinación estatal del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad dispersa 97 millones de pesos de manera bimestral, lo que se traduce en 582 millones de pesos anuales.
Como responsable del programa en la entidad, Aurora Miranda se dijo consciente de que aún existen vacíos en la inclusión de personas con discapacidad en el programa. Sin embargo, resaltó que en coordinación con el gobierno de Michoacán, se pretenden cubrir los pendientes que giran en torno al programa.
“Hasta 2019 las reglas de operación del programa sólo incluían prioritariamente a niños y jóvenes de cero a 18 años, pero con la universalización del programa, en lo que participará el gobierno del estado, se desplegarán apoyos de manera generalizada, incluyendo a personas de entre 30 y 64 años, que no estaban recibiendo este beneficio”, precisó.
Personas con limitaciones y problemas mentales, en el limbo
Si bien el Inegi contabilizó a 258 mil 107 personas con discapacidad en su censo de 2020, otro sector, conformado por la población con algún problema o condición mental, o aquella que presenta alguna limitación para cumplir con sus actividades cotidianas, de igual manera está quedando fuera de los apoyos federales en la entidad.
Con base en información del Censo de Población y Vivienda 2020, el 1.2 por ciento de los michoacanos presenta algún problema o condición mental, lo que se traduce en 57 mil 91 michoacanos. En tanto, otras 544 mil 104 personas, es decir, el 11.5 por ciento de la población total, se enfrenta a una limitación para el cumplimiento de sus respectivas actividades.
Aun cuando este sector se traduce en un porcentaje importante de la población michoacana, no ha sido incorporado en las reglas de operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, donde sólo se están contemplando beneficiarios con discapacidad total y permanente.
A nivel federal, el pasado 3 de diciembre se anunció que el monto bimestral para personas con discapacidad pasó de dos mil 550 a dos mil 700 pesos. Además, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador establecerá una alianza con la fundación Teletón para invertir 800 millones de pesos que pretenden ayudar a 20 mil menores bajo esta condición.