Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En los últimos dos meses, se tienen registrados un total de seis casos de periodistas y defensores de derechos humanos en el mecanismo de protección estatal por haber recibido amenazas o intimidaciones tanto verbales como en sus dispositivos móviles al realizar su trabajo.
En el informe estadístico federal, se indica que del 2012 al 2021 Michoacán se encuentra dentro de los diez estados con mayor número de solicitudes admitidas por la Secretaría de Gobernación para otorgar el mecanismo de protección tanto a periodistas como a defensores de derechos humanos. Un total de 103 personas han sido beneficiarias en la entidad, de ese número 60 son mujeres y 43 hombres.
Durante los últimos diez años, el estado ha registrado en total 32 solicitudes y se posiciona, de acuerdo a dicho informe sólo por debajo de Coahuila, la primera posición es la Ciudad de México con un total de 171 solicitudes, en segundo lugar Guerrero con 95 y en tercero, Veracruz con 80 medidas de protección.
El Mecanismo de Protección para periodistas y defensores de derechos humanos que está a cargo de la Secretaría de Gobernación en coordinación con los estados, consiste en la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor, por lo cual, fue creado para que las autoridades gubernamentales atiendan de manera íntegra sus obligaciones en la tutela de los derechos humanos, a través, de diferentes acciones que salvaguarden la vida, libertad e integridad de las personas que se encuentren bajo alguna situación de riesgo, la cual derive de sus mismas actividades.
El titular del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Gerardo Herrera Pérez, confirmó que el número de solicitudes en el caso de Michoacán a la fecha es menor, porque la mayoría decide no denunciar para resolver la situación con sus propias estructuras, por lo cual ante la Secretaría de Gobierno estatal la cifra se ha mantenido, aunque refirió que son más los casos de amenaza contra los defensores de derechos humanos, sin embargo no todos solicitan la protección.
Durante entrevista, Herrera Pérez informó que el área a su cargo cuenta con un total de seis casos que cuentan con el mecanismo de protección federal, cuatro fueron para periodistas y hasta el momento dos hacia los defensores de derechos humanos, pero acotó, que también tienen solicitudes colectivas donde hay dos o más personas que tramitan la medida para resguardar su integridad.
En los seis casos locales, confirmó que las solicitudes tienen que ver por amenazas e intimidaciones directas hacia los periodistas y defensores de derechos humanos, ya sea a través de mensajes vía whatsapp o por correo electrónico, así como también de forma física. “Estas son expresiones y comentarios que se hacen de manera verbal o por escrito para controlar o disciplinar los cuerpos de quienes se dedican a estas dos profesiones, y nosotros inmediatamente enviamos las solicitudes al mecanismo nacional y ellos son quienes definen el grado de riesgo para nosotros actuar en base a las necesidades de cada caso”, explicó el también activista.
En el Congreso hay al menos seis propuestas de iniciativa de ley referente a la protección a periodistas y de los defensores de derechos humanos, una de ellas, fue presentada por la priista Adriana Hernández Íñiguez que se trabajó en conjunto con con periodistas michoacanos, misma que se mantiene sin dictaminar en la Comisión de Justicia y de la de Derechos humanos.
Otra iniciativa que sigue en la Comisión de Puntos Constitucionales, fue la que promovieron los diputados morenistas Julieta García, Juan Carlos Barragán Vélez y Eréndira Isauro Hernández para reformar la Constitución y que se establezca la obligación de todas las autoridades del estado para prevenir la violencia contra periodistas.
También permanecen en la “congeladora” las que presentaron los diputados Oscar Escobar y David Cortés Mendoza, la primera señala, así como una iniciativa ciudadana para reformar la Ley Protección Personas Defensoras, Ley por una Libre de Violencia, sobre la violencia contra mujeres periodistas. Recientemente el legislador petista Reyes Galindo presentó una propuesta que busca que en Michoacán se visibilice y proteja a todas las personas dedicadas a la comunicación de manera profesional y se reconozca a este sector como defensores de los derechos humanos.