Morelia, Michoacán.- Solamente un albergue de los 337 destinados para el resguardo de personas ha sido habilitado en Michoacán tras el avance de la temporada de lluvias, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros.
En entrevista con este medio, el director del servicio de emergencias indicó que fue en la localidad de Quiringuicharo, perteneciente al municipio de Ecuandureo, donde se fue necesario aplicar los protocolos de seguridad para al menos diez personas.
"Las afectaciones se presentaron en Quiringuicharo pero fueron alrededor de diez habitantes los que se refugiaron nada más. De ahí en fuera, la gente prefiere hacerlo en casa de familiares o vecinos, por lo que no se ha visto la necesidad", explicó.
Pese a que no han sido requeridos, precisó que en Michoacán se cuenta con estos 337 albergues, los cuales pueden ser habilitados en el momento que las precipitaciones pluviales dejen estragos en los domicilios.
"En caso de una situación de emergencia, se activan. Ahí se les da la atención a las personas que se ven afectadas en sus viviendas pero ahora no hay necesidad de tomar otro tipo de acciones", compartió el responsable de Protección Civil.
En estos recintos, acotó el funcionario, se les dota a los ciudadanos de cobijas, alimento, medicamento, entre otros suministros de cuidado durante el tiempo que se establezcan antes de regresar a sus casas.
"Estos albergues contemplan poder proteger a por lo menos 97 mil 341 michoacanos ofreciéndoles servicios básicos por si llegara a acontecer alguna eventualidad", de acuerdo a Ramírez Cisneros.
Fue el pasado 25 de julio donde, a raíz de una tromba que se presentó en esta comunidad, el nivel del agua aumentó; lo que provocó que entrara a los domicilios de estos diez ecuandurenses. También Ario de Rosales, Churintzio, La Piedad y Tzintzuntzan sufrieron los estragos del clima.