Uruapan, Michoacán.- Los reporteros y periodistas del municipio de Uruapan denunciaron que desde la llegada de Carlos Manzo Rodríguez como presidente municipal independiente, el oficio periodístico ha sido catalogado como “chayotero”, pero también desacreditado y “satanizado” por la administración en turno.
En entrevista, Miguel Ángel Martínez, periodista y fundador del Periódico ABC en Uruapan, explicó que en la actual administración municipal independiente de Carlos Manzo, se ha generado un discurso de odio a través de declaraciones que hace el alcalde tanto en rueda de prensa como en sus redes sociales.
El periodista desde 1997, externó que en Uruapan traer un micrófono y un chaleco de un medio de comunicación, es sinónimo de que eres un “vendido” y parcial, además de ser sujeto de amenazas y agresiones verbales de los funcionarios o de la misma sociedad de Uruapan.
También te podría interesar: Con homenaje al periodista Mauricio Cruz, instalan Comisión de Seguridad en el Congreso
No queremos que se confunda el mensaje con el mensajero, varios periodistas de Uruapan han sido asesinados y queremos que volteen los ojos a este municipio para que se haga algo
Miguel Ángel Martínez, periodista de ABC Michoacán
En tanto, Elías Mermalejo, director de Noticias Michoacán en Uruapan, sostuvo que los reporteros han tenido situaciones complicadas en este municipio, porque son constantemente “atacados” por el propio presidente municipal, Carlos Manzo, porque desde que inició su administración no llevó una buena relación con los medios de comunicación.
“Ahora somos chayoteros y ya no le servimos a sus intereses, pero cuando hacía sus manifestaciones, sí éramos los mejores”, comentó, al tiempo de señalar que el gremio periodístico en Uruapan está desacreditado y “satanizado” por una administración municipal que confunde el trabajo de los periodistas.
El periodista en Uruapan, Carlos López, confirmó que hay un “acoso institucional” del actual gobierno independiente, porque los han calificado desde “extorsionadores”, hasta estar al servicio de otras administraciones. Las publicaciones que hacen en sus medios de comunicación, según el presidente municipal, son para “desestabilizar” a su administración.
También te podría interesar: Alianza de Medios MX condena el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís
“Solo decimos lo que pasa en Uruapan, pero hay una campaña de odio que nos deja vulnerables, porque no tenemos con qué defendernos y muchos ya han sido amedrentados”, subrayó el periodista del medio de comunicación “Última Hora Michoacán”.
También, narró que en innumerables ocasiones Manzo Rodríguez ha dicho en sus publicaciones que los periodistas de Uruapan “ganan mucho dinero”, lo que ha generado que los reporteros estén en riesgos constantes de ser secuestrados y hasta “levantados”.
Los tres periodistas pidieron a las autoridades estatales poner atención en lo que pasa en Uruapan y brindarles seguridad a los reporteros, para que puedan hacer su labor periodística sin temor o algún riesgo hacia su integridad.