Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Al menos ocho personas bajo el consumo de alcohol y drogas son remitidas diariamente al Centro de Detención Municipal por alteraciones al orden público, aseguró la comisionada de seguridad municipal, Julissa Suárez Bucio.
En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria municipal señaló que 70 por ciento de los detenidos por faltas administrativas se encontraron bajo la influencia de sustancias nocivas para la salud.
De este 70 por ciento, la comisionada apuntó qué hay mayor incidencia en el consumo drogas por un orden mayor al 40 por ciento, donde los detenidos son encontrados en su mayoría bajo el influjo de marihuana, cristal y heroína.
A decir de Suárez Bucio, son los jóvenes de edades tempranas, los que reportan mayor consumo, sin embargo, destacó que “hay un porcentaje considerable de personas adultas y mujeres”, sin precisar cifras.
Es en la zona norte de la ciudad donde se intensifica la detención de los mismos, con mayor incidencia en fines de semana, así como días de celebración o macro eventos, durante los cuales, las detenciones se elevan al orden de los 20 detenidos por día.
En el marco de los foros para la Atención y Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, la comisionada de seguridad en Morelia, aseveró que el gobierno municipal está trabajando en una estrategia de prevención a las adicciones, más que realizar sanciones administrativas, ya que dijo, no atacan de fondo el problema.
Mientras tanto, desde el tribunal de justicia cívica de Morelia, se canaliza a las personas que son encontradas bajo el influjo de sustancias al Centro Integral Juvenil (CIJ) en caso de ser detenidas por consumo marihuana y alcohol; y al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en el caso de otro tipo de sustancias.