Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde 1922 y cada 10 de mayo se celebra el Día de las Madres, luego de que el fundador del periódico Excelsior, lanzó una convocatoria de la mano de empresarios de la época para enaltecer a las mujeres.
México fue el primer país latinoamericano en festejar una fecha como esta, ya que en Estados Unidos la fecha se conmemora desde 1914, donde nació como una iniciativa para detener los primeros brotes de los movimientos feministas que exigían sus derechos.
Sin embargo, este año y por primera vez en su historia, la celebración será atípica debido al confinamiento obligatorio y la medidas restrictivas dictadas por los gobiernos de todo el mundo, para detener el contagio de Covid-19.
Besos y abrazos a la distancia, felicitaciones por mensajes de WhatsApp o videollamadas y llamadas telefónicas así como el envío de flores y comida a domicilio también son algunas recomendaciones para evitar contagiar a madres, abuelas y bisabuelas.
Radiografía de las madres en México y en Michoacán
De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto de Geografía e Informativa (INEGI), nuestro país reportaba ese año la presencia de 48.6 millones de mujeres de 12 años y más, de las cuales 32.7 millones eran madres. Es decir, las madres representan la cuarta parte de la población mexicana.
En México, ante los cambios políticos y sociales, el número de madres que contribuye de manera importante o se hace cargo de la economía del hogar ha aumentado en los últimos años.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del total de mujeres de 15 años y más, 42.6 por ciento está vinculada a la Población Económicamente Activa (PEA) y 57.4 por ciento están en la Población No Económicamente Activa (PNEA).
En cuanto a la población ocupada, en aquellas mujeres que realizaron alguna actividad económica durante al menos una hora (INEGI.) se observa un comportamiento similar a la PEA: 73.7 por ciento tenía al menos un hijo y 26.3 por ciento no tenía hijos.
Para la población desocupada, es decir, las mujeres que buscaron trabajo porque no estaban vinculadas a una actividad económica o trabajo, el comportamiento es diferente, ya que 53.1 por ciento eran madres con un hijo, mientras que 46.8 por ciento no tenía hijos.
Por otra parte, en el país el promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 años y más que son económicamente activas es de dos hijos por mujer; mientras que en las que no lo son, es de 2.6 hijos.
En Michoacán, el 54 por ciento de las mujeres son madres
En Michoacán, de acuerdo al mismo Censo Intercensal 2015 del INEGI, la población total era de 4 millones 584 mil 471 personas, de las cuales el 51.8 por ciento son mujeres y el 48.2 por ciento hombres.
Del total de mujeres, un millón 286 mil 300 en una edad de 15 años o más han tenido al menos un hijo, cifra que a la vez representa 54 por ciento del total de las mujeres en el estado.
Igualmente, los datos del INEGI señalan que 39 de cada 100 mujeres han tenido de uno a dos hijos, 43 de tres a cinco vástagos y sólo una de cada 100, seis o más hijos.
Tan sólo en el 2015 se registraron en el estado 99 mil 100 nacimientos. Los municipios en los que se reportaron los porcentajes más altos de alumbramientos son Morelia con el 15.5 por ciento, Uruapan con el siete por ciento y Zamora con 4.3 por ciento.
De cada 100 niños registrados, 19 corresponden a mujeres que en el momento del nacimiento tenían menos de 20 años de edad, 55 de 20 a 29 años, 24 de 30 a 39, y dos contaban entre 40 y 49 años de edad.
Según el orden de nacimientos, de cada 100, 45 fueron de mujeres que experimentaron su primer parto, 28 el segundo, 16 el tercero, seis el cuarto y cinco el quinto o posterior.
De las mujeres que tuvieron y registraron algún hijo en 2015, 6.1 por ciento declararon tener primaria incompleta, 21.8 por ciento primaria completa, 34.2 por ciento secundaria o equivalente, 16.7 por ciento tiene la preparatoria o equivalente, 9.4 por ciento cuenta con estudios profesionales y 2 por ciento carece de escolaridad.
Para 2016, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en Michoacán había 545 mil madres económicamente activas quienes representan 42.4 por ciento del total de madres de 15 años y más.