Son olvidadas tres de cada 10 mujeres en el reclusorio

El coordinador del sistema penitenciario de Michoacán lamentó que las mujeres no tengan visitas, pese a que muchas de ellas sean madres o esposas

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · lunes 7 de marzo de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Mich (OEM-Infomex).- El coordinador del sistema penitenciario del estado de Michoacán, Ignacio Mendoza, lamentó que el 30 por ciento de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad son abandonadas por sus familiares, por lo que se presentan casos donde no llegan a recibir ni una sola visita.

En entrevista, refirió que actualmente se tienen 300 reclusas distribuidas en los trece penales del estado, siendo Morelia la que presenta un mayor número con 200 mujeres, de las cuales, alrededor de 98 se ubican en Alto Impacto por haber cometido el delito de secuestro.

De este grueso de población, apuntó que se presenta un fenómeno triste, ya que muchas son madres y tienen hijos en el exterior. Sin embargo, nunca son visitadas y quedan prácticamente en el olvido.

Te podría interesar: Vivir tras las rejas: la aspiración a una segunda oportunidad

“Nosotros nos damos cuenta con las visitas, ya que el 80 por ciento de las personas que ingresan son mujeres, quienes acuden a ver a sus esposos, pero no ocurre lo mismo cuando son ellas las que están privadas de su libertad”.

Por otra parte, el funcionario estatal compartió que ya han entablado diálogo con el DIF para tratar de localizar a los niños cuya madre se encuentre en prisión, pero que por cuestiones económicas o de distancia han perdido contacto.

Inauguran expo-venta

En otro orden de ideas, a las afueras del Instituto del Artesano Michoacano se inauguró la expo-venta de 40 mujeres privadas de su libertad, quienes están ofreciendo 250 artículos como zapatos, bolsas, manteles, pulseras, entre otros.

A decir de Ignacio Mendoza, las mujeres han encontrado en la elaboración de artesanía un sustento de vida, pero también una motivación, ya que aseveró que en este país es complicado ser mujer, pero lo es más dentro de un centro penitenciario.

Además de la venta de productos que está vigente hasta el próximo 14 de marzo, el corredor se acompaña de una exposición fotográfica y testimonios de las propias reclusas.