Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Aunque la huelga de los docentes nicolaitas terminó este martes tras 18 días sin clases, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) enfrentará un nuevo paro por parte de los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), quienes este jueves determinan el estallamiento a huelga por parte de su Consejo General.
Cerca de las 16:00 horas, los apoderados legales del Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y las UMSNH se dieron cita en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán para signar un acuerdo mediante el cual se decretaó el fin de su huelga de puertas abiertas y con ello, el regreso a clases de los universitarios.
Lo anterior, luego de que se solventara el 75 por ciento del faltante por aguinaldos y prestaciones de fin de año de 2019 con los adheridos SPUM concluyeron este martes la huelga que habían iniciado desde el pasado 17 de enero.
A la Junta de Conciliación también llegó el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro y el líder del SPUM, Jorge Ávila Rojas, donde se asentó el compromiso de retomar las actividades académicas este miércoles.
A los educadores se les adeudaba el pago del 75 por ciento del aguinaldo del año pasado, así como prestaciones relacionadas con el pago de lentes, aparatos ortopédicos y auditivos, y por el concepto de becas, los cuales ya fueron solventados por la Tesorería Universitaria.
Por su parte el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, se congratuló porque la huelga por haya llegado a su fin, aunque por parte del SUEUM existe la advertencia de paralizar nuevamente las actividades tanto académicas como administrativas de la casa de Hidalgo.
Al respecto, Cárdenas Navarro señaló que continúan trabajando con el sindicato para evitar otra posible huelga.
No obstante, el lider del SUEUM, Eduardo Tena Flores, convocó a asamblea general el próximo jueves 06 de febrero para definir la ruta a seguir ante la posible huelga, ya que a los empleados administrativos de la universidad aún se les adeuda dos quincenas de diciembre del año pasado, la mitad de la primera quincena de enero y la segunda completa.
Es de señalar que la Rectoría universitaria se comprometió a su vez, al pago de la segunda quincena de enero a los docentes antes del próximo lunes 10 de febrero.