MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Ante la inminente desaparición del Seguro Popular tras la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, aseguró que la dependencia a su cargo se encuentra preparada para hacer frente a la atención y prestación de servicios para la ciudadanía, mientras queda formalmente constituida la nueva institución.
Y es que con la aprobación en la Cámara de Diputados de las reformas a la Ley General de Salud avanzó la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi, mismo que se encargará de la prestación gratuita de los servicios de salud y de medicamentos, en México, pero que aún espera la ratificación del Senado.
“Nosotros tenemos mesas de trabajo con el grupo del Insabi y el objetivo es saber qué va a pasar con los regímenes de protección en salud (...) cambiarán la reglas de operación, pero se tendrá que blindar la atención en clínicas y hospitales, lo mismo para el abasto, estamos preparados para la transición técnica“, precisó.
Si bien reconoció es información esencial con la que cuentan sobre la nueva iniciativa, sostuvo tienen la capacidad de adaptarse a dichos cambios para atender a los más de 2.3 millones de personas que se encuentran afiliados al Seguro Popular en Michoacán.
Indicó incluso que pese a la incertidumbre por el medicamento, tienen blindado en el estado su abasto hasta el mes marzo, en tanto no se realicen los procesos de licitación de los fármacos por parte del Gobierno de la República.