Morelia, Michoacán.- Para la siguiente Legislatura el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple) buscará que un total de 20 trabajadores del Congreso sean basificados, quienes hacen labores administrativas, pues en defensa del líder gremial, Rogelio Andrade Vargas estos empleados tiene más de siete años esperando el beneficio laboral.
El dirigente del Stasple, recordó que el primer año de la presente Legislatura estatal, se autorizaron seis basificaciones y un total de ocho en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) pero para este 2023 pese a la insistencia del Sindicato los diputados, dijo, no lograron ningún acuerdo con el gremio.
“Los diputados de esta Legislatura lo que nos dicen es que no hay presupuesto para que se aprueben más bases sindicales en el Congreso, cuando la Ley nos dice que deben ser basificados después de cierto tiempo”, remarcó Andrade Vargas.
En entrevista, Rogelio Andrade líder del Sindicato del Congreso desde hace más de treinta años, refirió que el gremio exigirá que en la llegada de la nueva Legislatura a principios de septiembre del 2024, sean basificados un total de 20 trabajadores que desde hace más de siete años realizan labores administrativas y quienes desde su perspectiva se merecen el derecho,‘porque si hay diferenciación en términos salariales.
Agregó que al Congreso le corresponde basificar también a 20 trabajadores, por lo cual serán 40 empleados los que podrían obtener la base en el Congreso local. El Poder Legislativo de Michoacán ocupa la tercera posición a nivel nacional como el más “obeso” en torno al número de empleados que mantiene en la nómina y en el sueldo de los propios diputados locales.
Actualmente el Congreso michoacano, reporta un total de 500 trabajadores sindicalizados y de base quedan 60 empleados que incluyen a los de la ASM, pero en plantilla general ronda los mil 100 trabajadores y 400 en Auditoría.
Dentro de mil 500 trabajadoras, ya vienen incluidos los diputados y sus asesores, éstos últimos deberían de abandonar el puesto cuando se termina una una Legislatura, pero no lo hacen porque no hay contratos o muchos de ellos, optan por demandar el despido injustificado.