Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Pese a que la competencia se antoja difícil, ya sea por los precios o las toneladas de mercadotecnia que manejan las grandes cadenas, Susana Botello Hurtado se animó a crear una marca de café, con la que lleva desde el 2003.
Esto nos lo cuenta en su local, un espacio ubicado en la calle Isidro Huarte, justo entre la neurálgica avenida Madero Oriente y el todavía idílico jardín Héroes del 47. Es ahí donde Botello Hurtado mencionó que si bien el panorama no siempre es alentador, agradece la posibilidad de tener independencia laboral y financiera mediante un emprendimiento.
Señaló que el contexto económico “se ha complicado porque no se esperan cosas como la pandemia o la crisis que ahora estamos viviendo, pero aún así hay que seguir”. Ella continúa con la marca que creó, llamada Su Café, para promover el café orgánico producido en México, el cual vende a nivel local pero también a compradores de Estados Unidos.
De hecho, Botello Hurtado refirió que estos últimos han sido quienes aprecian más el café natural, un producto que, señaló, no tienen en tierras anglosajonas; el público local, en cambio, le ha implicado el reto de picar piedra y es que ha constatado lo siguiente: “los mexicanos no valoramos mucho lo que mi compañero o vecino realizan, muchas veces no nos queremos apoyar entre nosotros pues”.
Entonces, Botello Hurtado ha debido enfrentar con el café lo mismo que le ocurre a los artistas y artesanos, “he tenido más clientes americanos, cuando llegué a Morelia quienes me compraron más fueron ellos (los estadounidenses), por lo orgánico y porque valoran lo que no tienen” .
Sin embargo, expresó su convicción porque los mexicanos también tengan acceso a lo que se produce en su propio país, siendo por ello por razones de salud por las que creó Su Café. Y es que relató que emigró de su natal Tacámbaro hacia los Estados Unidos para trabajar en dicho país; pero al estar allá, la ingesta de café sintético y de sustituto de crema terminó por generarle enfermedades gástricas.
Contó entonces que los productos artificiales de Estados Unidos “me llegaron a afectar los intestinos porque tomaba mucho café para estar despierta, llegué a México muy lastimada y me dijeron que no podía tomar café y yo dije ‘¿pero cómo? Si es mi gusto’, pero luego empecé a investigar más sobre diferentes formas de trabajar el café y los procesos orgánicos y decidí ofertar este producto”.
Eso sí, la marca Su Café no se queda en vender la bebida en grano o preparada, puesto que Botello Hurtado mencionó que también oferta talleres sobre los procesos “para enseñarle a las personas todo lo que conlleva, son muchas etapas desde que se germina una planta hasta que llega a una casa es todo un camino”.
En relación a esto, Botello Hurtado añadió que también se encuentra en vías de certificar un curso llamado “Los proceso del café de México”, cuyo contenido, dijo, es grande e intenso “porque lleva mucha información, es teórico y práctico; quiero certificarlo para tener un respaldo”.
Mencionó que ya impartió versiones piloto de este curso en el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia y la Universidad de Durango “para estudiantes del área de gastronomía, porque el café también se puede utilizar en alimentos, en la repostería, tiene muchos usos, hasta para la belleza”.
Por todo lo anterior, Botello Hurtado enfatizó que la necesidad por crear una empresa dedicada al café se debe al gusto por esa bebida y los elementos que le rodean, “el café es un ambiente aromático, es más limpio, con música, como que fue algo que surgió desde mi interior”. También aseguró haber heredado desde su familia una vocación por el comercio, “creo que también lo traigo en la genética”.