Subir salarios encarecerá el trabajo en México: empresarios

Según el director de la Canacintra, este aumento incrementarán los costos del Infonavit y del ISR que pagará el empleador

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · martes 22 de diciembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -El aumento salarial del 15 por ciento en México, más que beneficiar a los empleados con más dinero, encarece el trabajo y fomenta la informalidad en las empresas, según lo señalado por líderes empresariales de Michoacán.

A partir del 01 de enero de 2021, el salario mínimo general de 123 pesos para trabajadores subirá a 141.7 pesos diarios; es decir, por disposición federal se adicionaron 10.46 pesos al salario actual a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR) y después, se aplicó otro aumento del seis por ciento.

En la zona libre de la frontera norte, el aumento va de los 185.56 a los 213.19 pesos diarios, adicionando 15.75 pesos a través del MIR y un seis por ciento después. Los salarios profesionales también tendrán un incremento de 15 por ciento.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

En Michoacán, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jesús Antonio Mazier Contreras, explicó que no solamente suben los salarios, sino que también incrementan los costos de impuestos, tanto los del Infonavit como el impuesto Sobre los de la Renta (ISR) que finalmente tendrá que pagar el empresario.

“Yo creo que no es conveniente porque las empresas están lastimadas; porque hay poco empleo y poco trabajo para los constructores; poca inversión pública por parte del gobierno”, mencionó el líder de los constructores en Michoacán.

Te puede interesar: Ingresan a Michoacán 3 mil millones de dólares en 2020

En el caso de la CMIC Michoacán, el sector general es de alrededor de 34 mil 300 empleos formales, es decir, con las prestaciones de ley; en este año por la falta de trabajo debido a que el gobierno federal decidió entregar las obras públicas a militares, padres de familia y derechohabientes, los constructores han despedido a 2 mil empleados; con el aumento salarial el panorama se agravaría, opinó el presidente.

Foto | Archivo

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Abelardo Pérez Estrada, informó que la nómina de las empresas representa el 45 ó 55 por ciento de las ganancias; con el incremento, más de la mitad de las utilidades se acabarían, estimó.

En Michoacán, las utilidades oscilan entre el 10 a 12 por ciento, la media nacional anda en 18 por ciento, por lo cual el incremento perjudica “más al empleado que al empresario” porque en lugar de crear plazas nuevas para los ciudadanos, el próximo año será de mantenerse a flote y de despedir empleados, explicó Pérez Estrada.

“Una medida de este estilo que inicia un año de elecciones es populista y electorera porque vuelve a dividir al país, dado que no hay las condiciones para dar los incrementos que la gente se merece pero que no hay condiciones para hacerlo”, opinó.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

En Michoacán, las 2 mil 600 empresas adheridas a la Canacintra han dado empleo a 50 mil michoacanos, pese a que cerraron el cuatro por ciento de ellas; con la medida laboral que aplicará en 2021 la federación, el sector vislumbra la pérdida de más empleos en la entidad, mencionó el dirigente.

En contraste, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a través de un boletín de prensa emitido la semana pasada explicó que con esta acción México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.

“La meta es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”, según el documento.