Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) manifestó que ha sufrido un daño patrimonial por 34 millones de pesos por parte de las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH).
El líder del gremio, Eduardo Tena, recordó que el SUEUM demandó a la institución por la vía comercial desde el 2019, las demandas serán ampliadas y podrían desembocar este año en embargos a la institución debido a los intereses generados a lo largo de tres años, que suman 238 millones.
"Nos parece que hay contubernio entre el rector actual y anterior, pero si tuviera los pelos en la mano lo denunciaría aunque debemos aceptar que la Universidad y la Fiscalía están en contubernio para que las investigaciones no avancen", declaró Eduardo Tena.
"Queremos desmentir lo dicho por el abogado de la universidad,Luis Fernando Rodíguez Vera, en el sentido de que no tenemos las letras ni los pagarés", agregó Eduardo Tena.
El integrante de la comisión autónoma de la caja de préstamos del sindicato, Miguel Ángel López, explicó que los trabajadores agremiados tuvieron retenciones de parte de la autoridad, que en esos tres años no fueron reportadas al sindicato, de ahí la deuda.
Por su parte, la secretaria de finanzas del SUEUM, Blanca Estela Villaseñor, mencionó que el sindicato también presentó denuncias ante la fiscalía estatal, para presionar al tesorero de la universidad, Rodrigo Gómez Monje, para que regrese el recurso de cuotas sindicales al propio sindicato.