Morelia. Michoacán (OEM-Infomex).- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) denunció a la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por la retención de 50 millones de pesos, correspondientes a bonos y prestaciones, mientras que ésta ha señalado que dicho recurso se dejó de entregar debido a la falta de transparencia en el manejo el mismo.
A decir del dirigente del sindicato nicolaita, Eduardo Tena Flores, son dos denuncias las que se han interpuesto por este tema, una ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la otra directamente en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Michoacán.
Las carpetas de investigación involucran al rector Raúl Cárdenas Navarro, así como al tesorero Rodrigo Gómez Monge, por la retención ilegal de recursos sindicales, expuso Tena Flores.
En las denuncias se puntualizó la falta de entrega de dinero correspondiente a las cuotas sindicales, así como la retención ilegal de recurso de la caja de préstamos para trabajadores.
Desde diciembre del 2019, hasta este momento no se le ha dado dicho capital a uno de los sindicatos de la máxima casa de estudios.
Por su parte, la autoridad nicolaita ha reconocido que no se ha entregado recurso a dicho gremio sindical, debido a que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) emitió observaciones correspondientes al manejo de dicho recurso durante el 2019, mismas que a la fecha no han sido esclarecidas.
Tras la revisión del manejo de recursos durante el ejercicio fiscal del 2019, la auditoría señaló que faltaba documentación comprobatoria del manejo adecuado de recursos correspondientes a la ayuda sindical y al bono de despensa dirigido al SUEUM.
De acuerdo a información proporcionada por el área de Comunicación Social de la universidad, a partir de que el órgano auditor hizo dichos señalamientos, la rectoría pidió al sindicato que esclareciera el tema, pero no se hizo.
Tras ello, la autoridad universitaria determinó dejar de entregar recursos al sindicato de empleados nicolaitas.
Sin embargo, el dirigente sindical asegura que el manejo financiero de su gremio es adecuado, incluso compartió que recientemente el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) calificó con 100 por ciento de transparencia, la rendición de cuentas del SUEUM, siendo de los pocos sindicatos del país que cumple con dicha calificación.
Calificó de “ratero” al rector nicolaita: “Al retener nuestras prestaciones pues es un ratero, no hay otra palabra, en el Código Penal está robándose el dinero de los trabajadores”.
Expuso que dadas las retenciones, no han podido entregar un apoyo económico que deberían estar dando a los deudos de los compañeros que fallecieron, y en ese sentido, mencionó que por la pandemia, son más de 22 compañeros los que han fallecido.
Por otra parte, lamentó que en la fiscalía no avanzan las investigaciones: “Todo lo detienen, todo lo entretienen, desaparecen carpetas, no nos permiten presentar testimonios, no nos permiten presentar pruebas. Parece ser que hay una indicación de que se detenga ese caso”.