Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En lo que va del mes de enero, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tiene un registro de 107 quejas referentes a violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, así como al derecho a las buenas prácticas.
En un comunicado, el organismo informó que esos casos están particularmente dirigidos a las autoridades de procuración de justicia y los ayuntamientos de Morelia, Queréndaro, Ario de Rosales, Zitácuaro e Hidalgo.
TE PUEDE INTERESAR: Más de un año sin presidente en la CEDH Michoacán
Al 31 de diciembre de 2020, la CEDH integró dos mil 366 expedientes de queja por distintos medios: por comparecencia mil 660, vía telefónica 224, por escrito 237, por medios electrónicos 103, por correspondencia 80 y por oficio 62.
Las autoridades con mayor número de quejas el año pasado destacan las de procuración de justicia, de seguridad, de educación y del sistema penitenciario; año con año, éstas acumulan la mayor cantidad de expedientes.
La CEDH llamó a los ciudadanos a acercarse al organismo en caso de que algún servidor público de la administración estatal o los municipios vulnere sus derechos humanos; en los casos que no son competencia de la institución se les brinda asesoría jurídica y se canaliza a la instancia correspondiente.
Ante la pandemia por el Covid-19 y las disposiciones que obligan a las personas a mantenerse en casa y a las instituciones a suspender actividades no esenciales, la CEDH puso a disposición de los ciudadanos los teléfonos 800 640 3188 y 443 113 3500 para presentar quejas o solicitar orientación.
A la vez, se mantiene personal de guardia en las seis Visitadurías Regionales: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; así como en la Coordinación de Orientación Legal y Quejas y las oficinas auxiliares en La Piedad y Huetamo.