Suman 30 empleados de la Junta de Caminos liquidados

El líder sindical, Rodrigo Correa Vences, acusa opacidad y falta de información por parte de SFA

César Abrego | El Sol de Zamora

  · jueves 5 de diciembre de 2019

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- Son cerca de 30 los trabajadores de la Junta de Caminos (JC) quienes ya aceptaron las liquidaciones ofrecidas por el Gobierno de Michoacán, pese a que los montos de éstas eran menores a lo correspondiente, principalmente por la antigüedad laboral, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Caminos (STJCM), Rodrigo Correa Vences.

Lo anterior como parte del decreto de extinción y liquidación de la JC, el cual fue publicado por el gobierno estatal en el Diario Oficial del Estado el pasado 26 de noviembre, ante la incapacidad de las arcas del estado para sostener económicamente a la dependencia.

A partir de ahí se cuentan con 10 días hábiles para que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) cumpla con lo dispuesto en dicha disposición, la cual tras casi un año de manifestaciones y protestas por parte de la base trabajadora, buscó evitarse por parte de los empleados, exigiendo la intervención del Congreso local, misma que se vio entorpecida por la falta de acuerdos políticos entre los legisladores.

De los 400 empleados que integraban la JC, en lo que va del año 84 finiquitaron su relación laboral: 44 fueron liquidados con beneficios extraordinarios, incluyendo 13 de estructura; en tanto que 40 empleados más, se contratarán por la SCOP, según informes oficiales del gobierno estatal.

A decir de Correa Vences, los 30 empleados que aceptaron las liquidaciones, tras el decreto, pertenecen únicamente a su gremio sindical, toda vez que hay otra cantidad importante de personal adherido al otro sindicato, quienes desde un principio aceptaron la reubicación o liquidación ofrecida por el gobierno estatal.

“Aun cuando está publicado el decreto, todavía no está extinto, aún existe la relación laboral, no está finiquitada (…) pero se cerraron los diálogos y mesas de negociación en la Secretaría de Finanzas, nos niegan la información”, expresó, ante la opacidad y falta de información por parte de la dependencia.

A mediados del pasado mes de octubre, el director de la Junta de Caminos, Jaime García Lemus y la encargada jurídica de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Vanessa Galicia Gutiérrez, publicaron un listado de 16 empleados en posibilidad de jubilación al haber cumplido su periodo laboral en el organismo público.

No obstante, el líder del STJCM precisó que los compañeros que forman parte de su gremio no han iniciado con los trámites, derivado del adeudo que tiene el gobierno del estatal con el Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Actualmente son alrededor de 33 millones de pesos los que se adeudan a los empleados de la JC, 25 millones por concepto de las ocho quincenas pendientes de pago y los 18 millones restantes por la retención de prestaciones, tales como el servicio ISSSTE, entre otras partidas que les fueron descontadas pero no erogadas a los trabajadores de la dependencia.