Zamora, Michoacán.- Guadalupe Ortega, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 02 con sede en Zamora, confirmó 32 casos positivos a dengue y 116 casos probables en cuatro de los municipios que se integran en esta jurisdicción.
Los datos proporcionados por la funcionaria estatal señalan que en el municipio de Zamora se confirmó un caso considerado como grave, uno más considerado como no grave y dos con signos de alarma; en el municipio de Ixtlán se confirmaron 13 casos no graves y ocho con signos de alarma, en Villamar un caso no grave en tanto que en Vista Hermosa se confirmaron cinco casos no graves y uno con signos de alarma y hasta el momento no se han registrado decesos.
“El año pasado no tuvimos casos, en este año sí tuvimos brotes en los que hemos llevado a cabo todo el protocolo que se debe y hemos tenido apoyo. En Ixtlán fue donde se generó el brote más grande y vino el estado y se hizo todo el protocolo que se requiere”, dijo.
Agregó que los casos detectados provienen principalmente del puerto de Manzanillo en Colima, además de Guerrero y la CDMX, posiblemente como una consecuencia del periodo vacacional o las diversas actividades culturales en el entorno regional. “El primer caso que tuvimos fue en Zamora y fue un paciente que había ido a visitar las fiestas de Ixtlán”.
Recordó que de los cuatro serotipos que existen en la Jurisdicción se ha detectado la presencia de los serotipos denominados 1 y 2 en tanto que en Morelia cuenta ya con presencia de casos con serotipos 1, 2, 3 y 4, mismo caso que en Manzanillo, recordó que los casos con serotipos 3 y 4 son considerados como graves.
“Se ha llevado el protocolo pero se requiere la concientización de las personas porque no es nada más fumigar y fumigar porque hemos fumigado”, señaló que se requieren acciones concretas de prevención como la descacharrización, la colocación de abate otras acciones preventivas.
En lo que hace a los municipios en los que se confirmaron los casos la funcionaria de salud informó que personal de Vectores estableció cercos sanitarios y levantó encuestas dos manzanas alrededor de los domicilios de los afectados para detectar posibles casos.
“A los municipios les hemos estado insistiendo en la colocación de ovitrampas y les hemos pedido que capaciten a dos, tres o cuatro personas para que puedan leerlas y si sale positivo comenzar con los trabajos de fumigación”.