Suman 827 denuncias por delitos ambientales en Michoacán: Secma

Es posible que se llegue a las mil quejas presentadas al finalizar el 2024,  señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · lunes 5 de agosto de 2024

Bosque en Michoacán / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Zamora

Michoacán podría cerrar el 2024 con mil denuncias interpuestas por los delitos ambientales de cambio de uso de suelo, deforestación e incendios forestales provocados, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.

En entrevista colectiva, el funcionario precisó que esta cantidad se tiene considerada toda vez que ya se han presentado 327 quejas ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y están en puerta otras 500.

Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Zamora

Esperamos cerrar con mil denuncias. Estamos por presentar un paquete de 500. Ya lo habíamos hecho con 327 que fueron las de más alto impacto y que nos colocaron en primer lugar a nivel nacional con denuncias en delitos ambientales

Las 173 restantes se prevé que sean analizadas una vez que haya resultado positivo el segundo bloque de las 500, donde se comience un proceso legal contra quien resulte responsable de esta degradación a los ecosistemas.

El pasado mes de julio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) dio a conocer que el estado se posicionó en el primer lugar de atentados en contra de la naturaleza, como la tala ilegal por el crimen organizado y la deforestación para la siembra de aguacate.

Por la implementación del sistema de videovigilancia denominado Guardián Forestal es que se han podido presentar ante las instancias correspondientes estas denuncias, puesto que su eficacia es de más del 90 por ciento, señaló en entrevistas pasadas el secretario de la Secma.

También te podría interesar: Comunidades originarias suman 150 mil pinos tras inicio de reforestación

Este proyecto vigila cerca de seis millones de hectáreas del territorio michoacano, con lo que se ha buscado frenar el cambio de uso de suelo, conservar los bosques y la biodivedsidad, así como las Áreas Naturales Protegidas (ANP).