Personal de la Visitaduría Regional de Zamora, de la Secretaría Ejecutiva y de la Coordinación de Mecanismos y Agendas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en conjunto con las asociaciones civiles “Fuerza Migrante sin Fronteras” y “Red Corimy”, realizaron visitas de supervisión de los albergues para la población jornalera migrante ubicados en los municipios de Purépero y Chilchota.
Con esto se busca revisar las condiciones en las que se encuentran los albergues, así como generar un diagnóstico y constatar que este grupo poblacional sea tratado con dignidad y que en todo momento se le respeten sus derechos humanos.
A través de un comunicado de prensa, la CEDH destacó que los movimientos de las personas a otras zonas geográficas distintas a las de su origen abren oportunidades de empleo en otros lugares, por lo que se desplazan para buscar una mejor calidad de vida.
Te puede interesar: Abre la CEDH de Zamora investigación por ataque al músico urbano Álex Guizar
No obstante, también se ven obligados a abandonar sus terruños a causa de la inseguridad que priva en sus comunidades, por lo que la mayoría se convierten en jornaleros agrícolas.
Dado que Michoacán se caracteriza por su gran producción agrícola en aguacate, fresa, zarzamora, frambuesa y arándano, por lo que existe una gran cantidad de hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes que buscan empleos en este sector económico y tienen que acudir a los albergues para familias jornaleras agrícolas.
La CEDH informó que en el cumplimiento de sus atribuciones continuará realizando visitas a distintas zonas de producción agrícola, ya que, entre sus objetivos, se encuentra la atención a 13 agendas de derechos humanos, basados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, dentro de las que destaca el trabajo decente y crecimiento económico.